Por I. M.
Matías Iglesias, teniente de aviación caído en combate, y Antonio Menéndez, responsable de las Juventudes Socialistas de Vallecas, fueron homenajeados el pasado domingo 28 de abril en la tumba que comparten en el cementerio de Vallecas, en un acto organizado por el núcleo del PCE en Villa de Vallecas y que contó con la participación de la Asociación de Aviadores Republicanos, el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid y el PSOE.
El teniente Matías Iglesias cayó en combate el 26 de agosto de 1936 a los 38 años de edad. Los primeros compases de la Guerra Civil fueron especialmente complicados para los aviadores leales al Gobierno, ya que buena parte de los militares de la rama del aire se pasaron al bando sublevado, que contaba con modernos aparatos de la Alemania nazi y de la Italia fascista.
Antonio Menéndez fue asesinado con tan solo 22 años y antes de comenzar la Guerra Civil, el 20 de enero de 1936. A pesar de su corta edad, Menéndez ya era presidente de la Juventud Socialista del entonces municipio de Vallecas y murió por tres impactos de bala cuando un grupo de fascistas irrumpieron a tiros en un bar. Su asesinato creó una honda conmoción en el pueblo, hasta el punto de convocarse una huelga general.
Los asistentes, que tras el acto se reunieron en el Centro Social La Trinchera, sede del PCE en Villa de Vallecas, coincidieron en la importancia de reivindicar la memoria democrática en una situación en la que resurgen los métodos y los discursos de la extrema derecha.