Por Riánsares Solera, trabajadora social del Centro de Salud Cerro Almodóvar
La atención primaria es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
Forma parte del Sistema Nacional de Salud desde donde se realiza un mensaje común de cultura de salud. Celebramos días mundiales, campañas, sesiones informativas de sensibilización y mantenemos representación como centro de salud en las mesas, consejos y comisiones. La jornada de puertas abiertas con el lema ‘Conoce tu Centro’ es un ejemplo.
Cómo funciona
En los centros de salud trabajamos con agendas (individuales por profesionales o de salas), que nos permiten organizar la atención que prestamos a los ciudadanos, para que ésta sea de la mayor calidad posible. La cita previa en estas agendas puede ser a demanda, solicitada por el ciudadano a través de la Unidad de Atención al Usuario del centro (en el mostrador o por vía telefónica) o de otros canales de citación: voz, web, app y quiosco digital, o concertada con el profesional para realizar un control o seguimiento específico.
Además, prestamos atención no demorable, que requiera una valoración más inmediata.
Otras modalidades de consulta que evitan desplazamientos innecesarios serían: la consulta telefónica, la vídeoconsulta (desde la tarjeta sanitaria virtual y pendiente de activar), la consulta online y la atención en domicilio.
Qué profesionales hay
Está formado por un amplio equipo de profesionales que trabajamos conjuntamente para ofrecerte la atención más adecuada: la unidad atención al usuario: auxiliares administrativos y celadores; los médicos y médicas de familia y pediatras; los enfermeros y las enfermeras de familia y comunitaria; los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; y los profesionales de unidades de atención específica: trabajo social, fisioterapia, matronas y salud bucodental (dentista e higienista dental). Su presencia en los centros puede variar según criterios organizativos. Y hay otros profesionales asistenciales de atención primaria: Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) y psicólogos y farmacéuticos.
Qué servicios ofrece
Las Unidades de Atención al Usuario (UAU) identifican el motivo de consulta para ofrecer una atención personalizada, gestionando una cita con el profesional más adecuado para valorar y atender la necesidad.
Es muy importante que se comunique al profesional de la UAU cuál es el motivo de consulta. Es posible que se ofrezca una atención por un profesional distinto del que inicialmente se preveía. Habrá consultas que puedan ser resueltas con información o gestión desde la UAU.
También se abordan otros servicios como la promoción y prevención: en el niño sano, en el adolescente, en las etapas vitales de la mujer, en el adulto, en el mayor, en la fragilidad…; la atención a patologías crónicas: hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares; la realización de pruebas diagnósticas: citología, electrocardiograma, análisis clínicos, recogida de muestras biológicas y ecografía; la atención a enfermedades y procesos agudos; la educación sanitaria grupal en el ámbito educativo y a grupos con características comunes: talleres de hábitos saludables, deshabituación tabáquica, preparación al parto, lactancia materna, uso racional del medicamento y control de diabetes; o las intervenciones comunitarias: mesas de salud escolar y colaboración con asociaciones de vecinos.