Por Torresrubí
Uno de los mayores problemas que encuentran los jóvenes a la hora de comprar una vivienda es no contar con suficientes ahorros para la entrada. Ante esta realidad, el Gobierno central propone avalar el 20% del importe de la vivienda que se pretende comprar. Esta medida está pensada para menores de 35 años y familias con hijos menores y, aunque el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 no se ha aprobado, ya cuenta con detractores.
Para poder tener derecho a este aval, cada solicitante no puede cobrar más de 37.800 euros brutos al año. Si se trata de familia con menores a cargo, se incrementará en 2.520 euros brutos y un 70% si es una familia monoparental. Estos avales se consideran préstamos ICO y no podrán superar un importe máximo que dependerá de cada comunidad autónoma.
Los avales se tramitarán desde las entidades bancarias que concedan las hipotecas. Para los jóvenes supondrá un trabajo extra, pues hay que buscar vivienda, pedir hipotecas en varios bancos, que el banco vea la suficiente solvencia económica para conceder la hipoteca y solicitar la ayuda.
Hay que tener en cuenta que acogerse al aval facilita la compra de una vivienda, pero encarece las cuotas mensuales. Imaginemos que alguien quiere comprar una vivienda de 110.000 euros con una hipoteca al 3% a devolver en 30 años. Sin el aval, si deseas comprar una casa de 110.000 euros, tendrás que pagar el 20% de la compra con tus ahorros, lo que equivale a 22.000 euros. La hipoteca sería de 88.000 euros y las cuotas mensuales serían de 374 euros.
Con el aval del 20%, el préstamo sería de 110.000 euros y las mensualidades ascenderían a 470 euros, 96 euros más al mes que sin el aval.
Si estás pensando en comprar casa en Madrid, llámanos. Te ayudamos a conseguir tu primera vivienda.