Por Manolo Jiménez
Dos goles de los García, Álvaro y Fran, mandaron a la lona al Fútbol Club Barcelona, líder del campeonato, en otra noche mágica vivida en el Estadio de Vallecas que agranda la leyenda de Matagigantes del Rayo Vallecano. Los de Andoni Iraola hicieron el partido perfecto, siendo efectivos cuándo debían de hacerlo y poniéndose el mono de trabajo cuando tocó defender, y superaron a su poderoso rival a base de la intensidad y de la garra que caracteriza a los defensores de la franja.
El Rayo salió a por todas y pronto empezó a inquietar la portería de Ter Stegen. Con una asfixiante presión, maniataba los intentos de creación de los virtuosos Pedri, Gavi y De Jong y robaba balones que le permitían llegar a la meta contraria. Al filo del primer cuarto de hora, el guardameta alemán se tuvo que emplear a fondo para abortar una ocasión clara de Camello. Pero nada pudo hacer, en el 19, cuando Álvaro García cruzó de zurda el balón lejos de su alcance. Un Barcelona herido, pero carente de ambición, quiso imponer su mayor calidad para enjugar la renta en el marcador. Y tuvo su oportunidad casi a renglón seguido, en el minuto 22, pero el remate de Lewandowski fue desviado con la cara por Dimitrievski. Con un tanto anulado en el 42 al Barcelona por el VAR se llegó al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, los locales no bajaron el pistón con Óscar Valentín y Unai López como titanes en el centro del campo que barrían los balones que pasaban por su lado e impedían las circulaciones de su oponente. Pero fue la fe y la picardía de Fran García la que propició que el partido se rompiera. En el 52 el lateral izquierdo robó un balón a Frenki de Jong, se plantó solo delante de Ter Stegen y con la izquierda cruzó el esférico fuera de su alcance (2-0).
Xavi Hernández movió ficha con la entrada de Ansu Fati y de Jordi Alba, pero el líder no encontraba el camino para romper el acertado planteamiento de los locales. Sin embargo, el premio al esfuerzo azulgrana no llegaría hasta el minuto 82. Lewandowski aprovechó un balón suelto dentro del área tras remate de Kessié para fusilar la portería vallecana.
A pesar de quedar tiempo por delante, el Rayo sufrió en demasía y conservó el valioso botín de tres puntos que permiten alcanzar los 43 y la permanencia matemática en la categoría una temporada más.
“Fue un partido completo”, aseguró el entrenador del Rayo, Andoni Iraola, en rueda de prensa. “En Vallecas se crea una atmósfera que es única” y “Supimos sufrir y tuvimos la mejor recompensa», comentaron Álvaro y Fran García, respectivamente.
El próximo compromiso del Rayo es el sábado 29 de abril, a las 16:15 horas, en el Estadio Martínez Valero contra el colista Elche Club de Fútbol.