Aurora de Madrid-Entrevías

Por Antonio Osuna

Creo que esta imagen simboliza mejor que ninguna otra el cambio que ha sufrido Entrevías a lo largo del tiempo. Más allá de las típicas fotos aéreas que se pueden encontrar en algún lugar expuestas, y más allá de las palabras de los más mayores, ¿os acordáis de la antigua estación? Cada vez que paso por aquí y contemplo esta nueva parada, no salgo de mi asombro. ¿No os parece demasiado futurista para un lugar en el que el tiempo parece haberse detenido?.

Aquella vieja estación tenía su encanto. No quiere decir que la añore, ni mucho menos, pues esperar el tren allí era esperar que el frío entrase en tu cuerpo sin tregua alguna. Una taquilla con barrotes rojos y un simple letrero: “Entrevías” era todo lo que se podía contemplar. Sin florituras, te subes, te bajas y poco más. Parecía más una parada de autobús que una de tren. Más tarde se alargó el nombre. “Asamblea de Madrid-Entrevías” y ya parecía que en el horizonte se dibujaba ese cambio que estaba a punto de producirse. Y así fue. Al poco tiempo, llegó la obra y el resultado que se muestra. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿si la Asamblea se hubiera ubicado en otro lugar tendríamos ahora esta estación?.

No quiero que este texto parezca que habla en contra, todo lo contrario. Pero de la misma manera que se incrementó la estética por la Asamblea, me pregunto yo ahora. ¿Y qué tal una estación de metro? Un ramal que tenga una o dos paradas en este barrio. ¿No sería genial?. Y de ser así, ¿qué nombres tendrían esas estaciones? Imagino que una sería Asamblea. Pero ¿y la otra? Desde aquí propongo el nombre de la persona valiente que se embarque en dicho proyecto. Por mí, perfecto. Después de años y años sin metro no me parece mal que se ponga la medalla quien lo logre.

Volviendo a la estación. Ahora al bajarse en esta parada ya no da la friolera que daba. Ya no parece la estación fantasma que fue. Y más aún, si has bajado en esta parada en las pasadas navidades y te has encontrado con la pista de patinaje sobre hielo abarrotada de gente. Demasiada gente, tanta que te hace pesar… Todos estos no son de aquí. Me los imagino viniendo en tren desde otros puntos de Madrid a patinar. ¿Hubieran venido cuando la estación parecía de una película de terror? Puede que siguieran de largo. Menos mal que ahora las cosas son distintas.

Sigo sin adaptarme a la locución “Asamblea de Madrid-Entrevías”, pero bueno, mientras eso pasa, disfrutaré de las vistas nuevas. Y esa luz… Parece una pequeña aurora boreal. Puede que sea aposta. Si lo piensas bien. las auroras están en los polos, es decir, en los lugares más remotos, es decir, allí donde no se llega fácilmente. Como en Entrevías sin metro.
Al menos tenemos el consuelo de una estación bonita.

2 Comentarios

  1. La estación no deja de ser una parte algo incompleto. Una estación futurista con una chapuza de soterramiento que sigue partiendo los barrios de palomeras bajas, San Diego, el pozo… que pena no usar esas dos avenidas para soterrar el tren y crear un parque que una de verdad…y no lo que hay
    .. una barrera de futurista metraquilato de dudosa calidad y que ni se han preocupado por usarlo para poner grafiteros de alto nivel que pinten y expongan como hacen en los.muros de ka tabacalera en lavapies… La estación es un símbolo… el resto.. una chapuza .. donde estab las escaleras mecánicas al final del armazón?

  2. Una chapuza con solo una entrada en lugar de poner 2 y ahorrar a muchas personas un paseo y encima quitaron las escaleras del otro lado de la estación para poner escaleras mecánicas y después quitarlas definitivamente, doble gasto y ahora una vuelta de 10 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.