El Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Madrid celebró su IX aniversario

Este colectivo tiene su sede en Puente de Vallecas, en la calle de Julia Mediavilla, 27

La junta pública de información que tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad. Foto: Grupo 24 horas AA Madrid

Por Grupo 24 Horas AA Madrid

El Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos (AA) Madrid conmemoró sus nueve años de apertura y los aniversarios de sobriedad de sus más de 30 integrantes, acompañados de sus familiares, con una junta pública de información sobre el alcoholismo el sábado 3 de septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad (C/ Antonio Folgueras, 24). Al evento también asistieron los miembros de los 12 Grupos 24 Horas de AA que actualmente están desarrollando su labor en España. Además, el Movimiento 24 Horas de AA está extendido internacionalmente en Portugal, México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, países donde funciona desde hace más de 40 años.

La mujer alcohólica, protagonista

Uno de los ejes de la junta lo constituyó el alcoholismo en la mujer, que sigue viviendo, muchas veces a escondidas, un problema al que se suma el de ser señalada con el dedo por una sociedad machista que sigue viendo, con malos ojos y en muchos casos, a la mujer que bebe. La guía del Grupo 24 AA Madrid expuso su caso, con un estremecedor testimonio: “Mi nombre es Marta B. y soy enferma alcohólica. Comencé a beber en la adolescencia, como otros chavales, para probar sensaciones nuevas. Al principio creía que era una bebedora social, porque solo consumía alcohol en las fiestas, celebraciones y vacaciones. Con el paso de los años, la enfermedad fue progresando y cambió mi forma de beber. Ya no lo hacía socialmente ni para celebrar. Bebía para huir de mi realidad. No me sentía bien, me sentía vacía y confundida, porque teniéndolo todo, sentía que mi vida no estaba bien. Tenía muchas crisis de ansiedad y un cuadro depresivo, por lo que decidí ponerme en tratamiento psicológico. Los ingresos en el hospital por intoxicación etílica se repetían. Ante la impotencia y tristeza de mi familia y mi pareja, el alcohol me estaba consumiendo y acabando con mi vida. A consecuencia de las múltiples borracheras perdí todo: mi pareja, la casa, el trabajo, y me sumí en una depresión horrible qué me encerró en mi habitación deseando la muerte y ahogando mi desesperación en alcohol. Llegué a estar desahuciada, al borde de la muerte, pero gracias a Dios mi familia encontró el Grupo de Alcohólicos Anónimos 24 horas Orense, el lugar de rehabilitación que me devolvió la vida. Desde entonces no he vuelto a beber. Mi vida es maravillosa y tengo muchas ganas de enfrentar cada día con ilusión y seguir adelante. Ahora atiendo mi rehabilitación en el Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Madrid donde cada día cuido la terapia de recuperación que me mantiene sobria y feliz en la vida.”

Una enfermedad reconocida, y no un vicio

A día de hoy, en pleno 2022, siguen falleciendo personas en España víctimas, directas o indirectamente, del alcoholismo. Es triste que, en la época del intercambio de información al instante (Internet, las redes sociales y demás), la mayoría de la sociedad no sepa que el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad incurable, progresiva y mortal, que afecta al 10% de la población mundial. No distingue edad, sexo o condición social. Se incluye en el grupo de las enfermedades mentales, aunque tenga también evidencias emocionales y físicas. El síntoma más evidente es que el enfermo alcohólico, cuando empieza a beber, no puede parar.

La buena noticia es que hay una solución. Desde hace casi 50 años, el programa de Alcohólicos Anónimos que se practica en los Grupos 24 Horas de AA ha demostrado, con miles de alcohólicos recuperados, que se puede dejar de beber y también de sufrir.
Abiertos las 24 horas, los 365 días del año

El Grupo 24 Horas de AA Madrid, que se encuentra en Puente de Vallecas (Calle de Julia Mediavilla, 27, Metro Nueva Numancia), mantiene sus puertas abiertas las 24 horas de los 365 días del año para que todo aquel que quiera dejar de beber pueda hacerlo. La terapia se basa en compartir experiencias personales y en la comprensión mutua, dos herramientas que se enseñan para que el alcohólico sienta que ya nunca estará solo en su camino hacia una nueva vida en sobriedad. El único requisito es querer dejar de beber.

Asimismo, esta asociación no está afiliada a ninguna ideología política ni religiosa. Sus servicios son gratuitos: no cobra cuotas, no percibe honorarios, ni recibe subvenciones públicas o privadas. Se mantiene gracias a las aportaciones voluntarias de sus integrantes, que son enfermos alcohólicos en recuperación. Si quieres dejar de beber, sólo tienes que acercarte y ellos te explicarán cómo lo hicieron.

Más información: Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos Madrid. Tel. 625 182 471.
madrid@aa24horas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.