Por Paco García, Asociación Foro de Cultura Pueblo de Vallecas
El jueves 18 de agosto tuvo lugar la VII edición del homenaje a Federico García Lorca que, desde 2016, se viene realizando en Villa de Vallecas. Un acto que organiza la Junta Municipal del distrito y que ofrece una actuación musical, de baile o teatro acordes al homenaje, tras una primera parte que consiste en una ofrenda poética con participación vecinal. En estas, las personas que lo desean realizan lecturas de poemas o fragmentos de algunas de las obras del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros.
La iniciativa de este homenaje popular surgió en 2016 desde la Mesa de Cultura del Foro Local de Villa de Vallecas y nació con la intención de mantener la memoria y destacar el valor cultural que el monumento dedicado a Lorca tiene en este distrito, donde ocupa un lugar destacado en el bulevar que también lleva su nombre. Desde entonces, quienes formábamos parte de la Mesa de Cultura y desde el pasado año, de la asociación cultural Foro de Cultura Pueblo de Vallecas, compartimos el mismo espíritu que mantenía Lorca de fe en la cultura, en el teatro y en la poesía y que nos inspiró al crearlas, como elementos que ayudan a construir una sociedad mejor. A través de una cultura popular y cercana que trata de hacer que sus espectadores sean también protagonistas.
Triple celebración
Este año hemos dedicado la ofrenda a conmemorar varios eventos de singular importancia. El primero de ellos, la celebración del 40º aniversario del nombramiento del principal bulevar peatonal de Villa de Vallecas con el nombre de Paseo Federico García Lorca. Para celebrar aquel acontecimiento, sin ninguna obra que inaugurar, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal dedicaron la Semana artística y cultural de Lorca en Madrid, celebrada en Villa de Vallecas entre el 30 de mayo y el 6 de junio de 1982, en la que hubo conferencias, actuaciones, representaciones de teatro, de marionetas, películas y actividades infantiles en las que participaron de forma destacada los colegios públicos Honduras y Juan Gris y que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván, a una de las representaciones.
La segunda conmemoración ha sido la del centenario del I Concurso del Cante Jondo celebrado en Granada en junio de 1922 en el que Lorca, junto a Manuel de Falla, Miguel Cerón y un reducido grupo de amigos fueron sus principales organizadores. También Federico escribió casi la totalidad de los poemas de su libro ‘Poema del Cante Jondo’ sólo unos meses antes. Aquella importante iniciativa cultural sobre el cante flamenco tenía la intención de dignificarlo y sacarlo del mundo tabernario en el que estaba imbuido.
Además, hemos recordado, en su 90º aniversario, al grupo de teatro universitario La Barraca dirigido por Federico García Lorca junto a Eduardo Ugarte. Como homenaje, quienes organizamos las lecturas portamos sobre el pecho una reproducción del anagrama identificativo diseñado por el pintor Benjamín Palencia que llevaban todos sus componentes sobre el mono azul, y que representa las dos caras del drama y de la comedia, orlado por una sencilla rueda de carro alusiva a los muchos caminos que abriría aquel nuevo carro de Tespis.
Tras las lecturas, siguió el espectáculo ‘Lorca es flamenco’, de la compañía Pedro Fernández Embrujo. Un recorrido coreográfico, musical y de cante por diferentes palos del flamenco, sobre la obra de Federico García Lorca: ‘Yerma’, ‘el Romancero gitano’, ‘Poema del Cante Jondo’ o de estilo andaluz como ‘el Zorongo gitano’ que armonizó Lorca junto a la Argentinita. El espectáculo tuvo una cálida acogida como demostró la larga ovación de despedida que les dedicó el numeroso público.
Velas sobre el monumento
Como cierre, la agrupación local del PSOE realizó su tradicional encendido de velas en el que invitó a los asistentes a colocarlas sobre los bloques que conforman el monumento, lo que supuso un simbólico y emotivo broche del acto.
Estas ofrendas poéticas a cargo del propio vecindario conservan la esencia con que nació este homenaje popular tan acorde al compromiso de Federico García Lorca sobre la educación del público. La incorporación de actuaciones musicales o de teatro respetuosas con su obra completan un espectáculo que el poeta y dramaturgo granadino celebraría.