Por Federación Red Artemisa
Ha llegado el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Un día muy especial que celebramos alrededor de 14 millones de ciudadanos en el mundo y alrededor de 1 millón en España. Un día de reconocimiento y restauración de un pueblo con presencia e historia. Se conmemora el I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en abril de 1971, durante el cual se tomaron importantes decisiones y unificación sobre los símbolos gitanos:
— La bandera es más que una simple pieza de tela colorida impresa. Nos define, nos da significado como pueblo, nos recuerda nuestro peregrinaje por las tierras por las que caminó nuestro pueblo y crea un símbolo de identidad propio.
— El color azul, como el cielo abierto, recuerda al pueblo gitano la libertad ilimitada, el respeto, la lealtad, el techo de su hogar, puesto que era un pueblo nómada y sus ojos siempre miraban hacia arriba.
— El color verde recuerda la esperanza, la fuerza, el camino que recorrieron nuestras generaciones pasadas buscando un hogar, con la mirada puesta en la naturaleza, los bosques, los prados y la tierra sembrada con semillas de libertad.
— La rueda roja es el símbolo del carro del pueblo gitano que recorrió muchos caminos, caminos de incomprensión, persecución y odio. Aun así, superaron las dificultades y siguieron adelante por amor a la familia y a la vida.
— El himno nacional. ‘Gelem, Gelem’ fue compuesto por Jarko Jovanović. Sus poemas recuerdan un momento crucial de la historia, el genocidio nazi de la etnia gitana, con la persecución, exterminio e internamiento de más de medio millón de personas gitanas.
— El romanó. Idioma internacional del pueblo gitano es una de las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo y una de las más antiguas. Es una lengua de la familia indoeuropea y su vocabulario y gramática están estrechamente relacionados con algunas de las lenguas vivas actuales de la India.
Un grito a la acción
El Día del Pueblo Gitano es más que una celebración de la cultura, también es un grito a la acción. Es una oportunidad para reflexionar sobre las injusticias a las que, aún a día de hoy, se enfrenta la comunidad gitana en la actualidad y para luchar por un cambio significativo. La inclusión y la igualdad para todas y todos, independientemente de su origen étnico y cultural.
Son muchas las entidades que trabajamos por promover los derechos y la igualdad de la población gitana. Entre ellas, está la Federación Red Artemisa, organización conformada principalmente por mujeres gitanas que trabajan para su gente, poniendo el foco en el empoderamiento de la mujer gitana, además de abordar las diferentes formas de discriminación que enfrenta el pueblo gitano.
Gracias a la red y a todas las entidades implicadas que la componen, se trabaja en distintos programas y servicios a través de la figura de la mediación social para contribuir en el proceso de transformación en el que nuestro pueblo se encuentra en la actualidad, en áreas clave como la educación, la salud o el apoyo a la inserción laboral. ¡Sastipen Thaj Mestepen!
¡Salud y libertad!