Por Asociación Ciudad Joven
El pasado 20 de noviembre de 2023 celebramos el 34 aniversario de la Convención sobre los Derechos de Niño (CDN), tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y de las niñas, definidos como personas menores de 18 años. Se ratificó en España en 1990 y fue avalado por la firma de 20 países. Actualmente, la convención ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto por Estados Unidos.
Los derechos de la infancia en aquellos países que avalan la CDN tiene un carácter de obligatoriedad, es decir, los gobiernos tienen que velar y garantizar el cumplimiento de los mismos.
En RedViva participamos entidades de carácter público o privado, cuya misión y función radica en garantizar dichos derechos a través de los proyectos que desarrollamos con la infancia del distrito. A través de las acciones comunitarias que se promueven desde RedViva, se pretende generar un espacio donde visibilizar y apoyar el protagonismo de la infancia como ciudadanía activa que participa en igualdad. Un colectivo más que tiene algo que decir y que aportar a la vida comunitaria del distrito.
RedViva, por tanto, se convierte en una plataforma donde vivenciar el artículo 13 de la CDN: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Han sido muchas las acciones que desde RedViva se han desarrollado en el distrito promoviendo la participación de la infancia en materia de: igualdad, racismo, cultura, medio ambiente, diversidad, etc…
Ciudadanía activa
La participación de la infancia como ciudadanía activa se realiza no sólo a través de acciones promovidas desde RedViva, sino con diversas iniciativas de entidades que pertenecen a RedViva y de entidades del distrito que comparten el trabajo y la intención de dar a la infancia un lugar protagónico en la acción comunitaria. Cada vez son más las sinergias, propuestas, acciones y servicios destinados a que el colectivo de la infancia se enriquezca y nos enriquezca con su participación.
Por eso y aunque aún queda muchísimo por hacer, celebramos desde aquí, no sólo el 34 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, sino también el deseo, la motivación y la capacidad que garantiza la voz y la participación de la infancia en nuestro distrito.