25-N, Vallecas en contra de las violencias machistas

El Auditorio Municipal Las Treces Rosas acogerá una actividad para visibilizar el maltrato a este colectivo

La actividad realizada en 2019

Por equipo de Red VIVA

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y es habitual que los recursos de Villa de Vallecas nos juntemos para reflexionar y prevenir la violencia de género. Las personas que trabajamos en el distrito estamos sensibilizadas frente a esta situación que nos afecta a todas y a todos. La violencia machista es un problema social, y todas y todos podemos y debemos hacer algo para cambiar la situación.

Son muchas las violencias que se dan hacia las mujeres. Algunas son visibles, otras son invisibles, unas son directas y otras indirectas. Lo que tienen en común es que son violencias que se reciben por el hecho de ser mujeres.

Vallecas siempre ha sido un barrio implicado en los problemas sociales y a sus vecinas y vecinos no les cuesta salir a la calle a reclamar sus derechos y denunciar las injusticias. El 25 de noviembre es una fecha importante, que nos sirve para juntarnos y entender mejor cuáles son las diferentes violencias, cómo se manifiestan, que no siempre se dan todas juntas, y cómo han conseguido perdurar en el tiempo. Y también para pensar qué podemos hacer frente a ellas y que no se sigan perpetuando. Es importante comprender que estas violencias las sufren las mujeres, pero no sólo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad en su conjunto y que, si desaparecieran, seríamos una sociedad más justa y equilibrada.

Sensibilización y participación

Desde diferentes administraciones e instituciones se preparan actividades y actos para conmemorar este día y aprovechar para sensibilizar a toda la población y contar con su participación. Por eso en los últimos años, todas las entidades del distrito que conformamos Red VIVA aprovechamos para hacer conjuntamente una actividad dedicada a este día y todo lo que implica. El año pasado realizamos un recorrido por Villa de Vallecas en el que descubrimos diferentes tipos de violencias y nos juntamos para hacer una reflexión final.

Este año organizaremos una actividad a la que animamos a las vecinas y vecinos a participar compartiendo historias de vida. Nos juntaremos en el Auditorio Municipal Las Trece Rosas para realizar una actividad sobre el 25 de noviembre y las diferentes violencias que se dan hacia las mujeres.

Tenemos previsto colocar cinco globos de helio grandes con diferentes violencias machistas, cada uno con una violencia específica (sexual, económica, género, estética, otras violencias). En cada globo se hablará del funcionamiento de esa violencia en concreto y, a través de diferentes lecturas y dinámicas en las que las participantes interactúen y cuenten sus historias, plasmaremos en diferentes carteles qué es violencia y cómo combatir la violencia, y se quedarán pegados cerca del globo en concreto. Animamos a toda persona que quiera compartir experiencias propias o conocidas sobre cualquier tipo de violencia sufrida por las mujeres que venga a compartirla.

Un cartel denuncia la existencia de la violencia obstétrica

Quizá la violencia de género más conocida es la violencia física, psíquica, verbal o la muerte a manos de parejas y exparejas que vemos demasiado a menudo en los informativos, pero hay otras violencias menos conocidas o menos visibles y que también tienen un impacto negativo. En las fotografías se pueden ver imágenes de la actividad realizada en 2021 y en la que se habló, entre otras, de la violencia obstétrica o maltrato sufrido en ocasiones por las mujeres en la atención sanitaria recibida en salud sexual y reproductiva.

Violencias menos conocidas

Hablaremos y reflexionaremos sobre estas violencias menos conocidas como la violencia sexual, que es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza, pero también puede ocurrir debido a coerción o amenazas que hacen que la víctima se sienta obligada a permitir un contacto sexual que en realidad no desea tener.

Además, está la violencia económica, que se produce cuando existe una dependencia económica de forma que se impide que la mujer tenga un ingreso propio o acceso a recursos, que en realidad pertenecen a la familia, existiendo un control absoluto de este tema por parte de la pareja que le impide cualquier tipo de autonomía.

Por otro lado, la violencia estética se traduce con frecuencia en una presión desmedida, desde todos los ámbitos sociales, para que la mujer consiga un canon de belleza determinado. La violencia estética se materializa en presión social para cumplir un prototipo estético a toda costa y que muchas veces deriva en trastornos de la conducta alimentaria. Es una violencia muy evidente, pero poco visible porque está muy normalizada, sólo hay que echar un vistazo a los carteles publicitarios que hay por las calles en nuestro propio barrio.

Si quieres participar hemos quedado el jueves 24 de noviembre a las 11:30 horas en el Metro Villa de Vallecas, salida Paseo de Federico García Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 60 − = 57

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.