Por Isa Mendi
2024 se nos acaba de ir y deja atrás un sinfín de noticias y de acontecimientos con Vallecas como protagonista. Este periódico, fiel a su cita con sus lectores, ha ido desgranando de forma mensual la actualidad y las inquietudes de miles de vallecanos y vallecanas en un año muy especial para la familia de Vallecas VA, el de la celebración del trigésimo aniversario de su salida a la calle allá por noviembre de 1994. En los últimos 12 meses, han ocupado nuestras páginas temas como el Centenario del Rayo Vallecano, el 20 aniversario del 11-M, las recurrentes movilizaciones a favor de la sanidad pública, la III Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, el cuarto aniversario de la Cañada Real sin luz y las entrevistas a los responsables políticos de los diferentes partidos en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, entre muchos otros temas. Pero este modesto medio de comunicación no sería posible tampoco sin sus secciones. Entre las más longevas, la Tribuna Vallecana y los consejos de nuestras enfermeras a las que han sumado otras nuevas como ‘Camino a la sobriedad’, ‘Historia de Vallecas’ o ‘Derechos Humanos’.
Enero
La II edición del festival Vallekas Negra, que tuvo lugar del 17 de enero al 4 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallekas, del que Vallecas VA fue medio oficial, fue el tema de portada de la primera edición del año. Además, en una entrevista, el concejal de Villa de Vallecas de Vallecas, Carlos González Pereira, no dudaba en asegurar que el futuro de Madrid pasaba por Vallecas, en alusión al futuro barrio de Valdecarros, cuyas obras continúan avanzando.
Febrero
Tras el paréntesis navideño, el movimiento vecinal volvió a la carga con una concentración en la calle de Fuentidueña el 24 de enero para reclamar una sanidad pública de calidad y, una semana antes, con la entrega por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas de un total de 3.290 firmas para denunciar el “progresivo deterioro” de la atención primaria en Puente de Vallecas. Además, más de 300 vecinos marcharon por el cierre de la planta de Las Lomas de Valdemingómez el 21 de enero y una nueva manifestación en defensa de la Atención Primaria, desde el Vicente Soldevilla hasta la Asamblea de Madrid, tuvo lugar el 1 de febrero. Por otro lado, la concejala del PSOE responsable en Puente, Ana Lima, consideraba que “El gran problema del distrito es la desigualdad territorial”. Ya en clave cultural, el 4 de febrero fue la clausura de Vallekas Negra, tras más de dos semanas de actividades, y del 8 al 11, Vallecas celebró su Carnaval.
Marzo
La reacción de la afición rayista ante el posible traslado del Rayo de su histórico campo de fútbol de la Avenida de la Albufera fue el tema de portada de la edición de marzo. Además, dos manifestaciones recorrieron las calles de Puente los días 7 y 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer, y el 13 de marzo hubo una nueva protesta frente al Centro de Salud Ensanche de Vallecas a favor de la sanidad pública. Por otro lado, el concejal de Más Madrid, Félix López-Rey, aseguró que Puente de Vallecas “sigue siendo uno de los distritos más abandonados de la ciudad”.
Abril
La cultura fue la principal protagonista en este mes, con la XXV edición de Vallecas Calle del Libro, cuyas actividades para fomentar la lectura se celebraron del 15 al 30 de abril. Con respecto a la actualidad, unos 100 vecinos se concentraron el 13 de marzo frente al Centro de Salud del Ensanche contra la degradación de la sanidad pública en Villa de Vallecas, y las administraciones madrileñas presentaron el nuevo Plan Extraordinario de Realojos para Cañada Real, que diferentes colectivos denunciaron como ilegal al violar los derechos humanos de sus habitantes. Ignacio Benito, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del PSOE de Villa de Vallecas no dudó en asegurar, en una entrevista, que las carencias “hacen a Villa de Vallecas un distrito casi de tercera”.
Mayo
Los principales temas de la edición de este mes fueron la Feria del Libro de Vallecas en homenaje Salvador Dalí, que se desarrolló en el Bulevar de Peña Gorbea del 10 al 26 de mayo; la multitudinaria manifestación en apoyo al pueblo palestino que recorrió las calles de Puente el sábado 20 de abril; y la participación de Vallecas VA, un año más, en el programa ‘4º ESO + Empresa’, donde 34 alumnos de 15 centros de la región se interesaron por el funcionamiento de un medio de comunicación local durante los días 24, 25 y 26 de abril. “Cuando naces en un barrio, debes conocer su historia y transmitirla” fue el titular de la entrevista concedida por la periodista y escritora, Nieves Concostrina, a nuestro periódico.
Junio
La celebración del Centenario del Rayo Vallecano, con la disputa de un partido amistoso el 29 de mayo entre leyendas rayistas y ex futbolistas de renombre mereció la foto de portada de junio. Otros temas de actualidad fueron un nuevo homenaje a Amós Acero el 16 de mayo; la presentación de la III Marcha Mundial por La Paz y La Noviolencia, el 12 de mayo en la Feria del Libro vallecana; y la celebración del XXXV Día Infantil y Juvenil de Vallecas, el 1 de junio en la calle de Payaso Fofó. El concejal de Más Madrid responsable en Villa, José Luis Nieto, en una entrevista, aludió a la importante carencia de equipamientos en el Ensanche.
Julio
Las Fiestas del Carmen y el 20 aniversario de la Karmela fueron los temas más importantes de julio. Además, Coralistas para un Mundo de Paz y Noviolencia organizó el 22 de junio un encuentro en Santa Eugenia en el que participaron más de 70 personas en el marco de la III Marcha Mundial por La Paz y La Noviolencia. “Es fundamental que la cultura se imponga como ambición política en 2025” y “La gente de Vallecas defiende su identidad y su relación con el barrio” fueron dos de los titulares de la entrevista al activista vecinal y escritor, Pepe Molina, como motivo de la publicación de su último libro ‘Vallecas nuestra historia’.
Septiembre
La vuelta a la rutina después de las vacaciones veraniegas, propició el regreso de las fiestas de la Virgen de la Torre, cuyas actividades culturales, deportivas y de ocio se desarrollaron del 6 al 15 septiembre. Por otro lado, Vallecas VA se hizo eco del proyecto Autoescuela de vida en Palomeras Sureste, desarrollado por el psicólogo Iñaki Mediavilla en el local de la asociación del barrio desde hace más de 14 años, y de la jornada a favor de la convivencia en la UVA, con propuestas culturales y de ocio gratuitas, que tuvo lugar el 27 de septiembre.
Octubre
Los cuatro años sin suministro eléctrico en la Cañada Real merecieron la foto de portada de la edición de octubre. Además, Vallecas VA realizó un reportaje titulado ‘El ocaso del Cerro Almodóvar’, para denunciar el mal estado de conservación de sendas y caminos, y la presencia de escombros y basura en este emblemático punto de la capital. Otras de los temas fue el inicio de la III Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en Vallecas con un encuentro coral en el auditorio al aire libre Carlos Jiménez de Parga el 2 de octubre.
Noviembre
El 30 aniversario del nacimiento de Vallecas VA se convirtió en el eje de la edición de noviembre, con un especial en páginas centrales. “Queremos comentar lo positivo de la vida de Vallecas”, comentó su director Jesús Arguedas, en una entrevista. El primer número de este periódico salió a la calle en noviembre de 1994 bajo la denominación de ‘Madrid Sureste’. Además, del 11 al 25 de noviembre, se desarrolló una consulta popular sobre la implantación del SER en Puente. En clave de entrevista, el nuevo presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, comentó que la vivienda “es el principal problema social que tenemos como país” y que “es necesario rejuvenecer el movimiento vecinal”.
Diciembre
La última edición del año, influenciada por la llegada de la Navidad, hizo también referencia en su fotografía de portada al desalojo, sin previo aviso, del centro social La Atalaya del edificio okupado del antiguo instituto Magerit de Vallecas el 26 de noviembre. Por otro lado, los vecinos celebraron con una concentración el 20 de noviembre que el Vicente Soldevilla volviera a ser un centro de salud en condiciones con la llegada de seis médicos, recién graduados del MIR. “La acogida por parte de los pacientes y del resto de profesionales del centro ha sido muy buena”, comentó a Vallecas VA una de las doctoras.