Se avecina una nueva Batalla Naval

0 164

COFRADÍA MARINERA DE VALLEKAS.

El domingo 20 de julio, y por trigésimo tercera vez, Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Piratas, bucaneros, cofrades, grumetes y vecinos saldrán a la calle para gritar un año más: “¡Vallekas, puerto de mar!”.

Imágenes de batallas anteriores.

Cabecera de la Batalla Naval 2013

La Cofradía Marinera de Vallecas surgió hace 14 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la que la junta municipal del Distrito se empeñaba en condenar. Catorce años después, no solo hemos conseguido “legalizarla” a ojos de las autoridades, sino que hemos crecido hasta superar el año pasado la cifra de 12.000 participantes. En los últimos años la Batalla Naval está trascendiendo las fronteras del barrio de Vallecas y se ha convertido en un importante referente, ya no solo como muestra de la idiosincrasia vallecana, sino como patrimonio único de la región. Así, en cualquier publicación de eventos de carácter nacional o internacional, la Batalla Naval de Vallekas aparece por estas fechas de manera destacada.

Quizás el éxito radique en esa mezcla de diversión lúdica cuyo objetivo es la participación masiva de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. También porque en Vallecas somos utópicos, y esa utopía que promueve el cambio nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Ese sentimiento queremos mantenerlo vivo, y por ello gritamos a los cuatro vientos: “Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente, ese éxito puede estar muy relacionado con el carácter reivindicativo que Vallekas ha exhibido durante tantos años y que se manifiesta en que, incluso en esta fiesta, no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas. Es por eso que nos “mojamos” por algo. Sin este triple carácter lúdico —utópico— reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática, pero los vallecanos sabemos que la Batalla Naval es mucho más.

Otra de las cualidades de esta fiesta tan nuestra es que su celebración contribuye a promover en el barrio la convivencia intercultural e intergeneracional. Participar en la Batalla Naval implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia, y en el día de la fiesta se puede constatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un puerto de mar abierto a todo el mundo.

Imágenes de batallas anteriores.

Batalla Naval 2013

‘Mójate contra la represión’

La Batalla Naval nació hace 33 años con carácter reivindicativo, y sigue manteniéndolo tantos años después. El lema elegido, “Mójate contra la represión”, pretende visibilizar algo que estamos viviendo diariamente en nuestro país: un aumento significativo de las medidas encaminadas a silenciar y reprimir las protestas por parte de la ciudadanía. Esto se traduce en represión ejercida desde el Estado y proyectos de ley encaminados a limitar nuestra libertad de expresión (Ley Mordaza).

Acabamos de vivir la liberación de dos personas (Ismael y Miguel) que fueron detenidas a raíz de las manifestaciones del 22 de marzo y que han sido liberadas el día 13 de junio. Estas personas han estado en prisión preventiva durante todo este tiempo. El descontento social con las políticas neoliberales de nuestro Gobierno y la Troika se está combatiendo con medidas represoras como detenciones, identificaciones, etc. También se pretende “combatir” el derecho a que las personas migrantes ejerzan su derecho a buscar una vida mejor; por ello existen centros de represión como los CIEs (Centros de Internamiento para Extranjeros), y por ello se les detiene por una simple falta administrativa como es carecer de permiso de residencia. También se ejerce más represión en las fronteras como Ceuta y Melilla contra esas personas.

Por todo ello, el próximo domingo 20 de julio este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando simbólicamente “Vallekas, puerto de mar”. Cuando hagamos esto, también estaremos mandando un mensaje a los que nos gobiernan: Vallekas se moja contra todas las medidas que quieren silenciar la voz del pueblo.

¡No a la represión!, ¡No a la ley mordaza!, ¡No a los CIEs! ¡No a negar la voz del pueblo en la calle!

Imágenes de batallas anteriores.

Inicio Batalla Naval 2013

Más información


Batalla Naval de Vallecas 2014

Cartel de la Batalla Naval 2014

Programa de actividades para el domingo 20 de julio

  • 13:30. Paella popular (Plaza Vieja —plaza de Puerto Rubio—).
    • Será una paella alcarreña para 500 personas y es imprescindible adquirir previamente el bono de comida al precio de 6€ (incluye pan y bebida). Esta comida tiene como objetivo servir de hermanamiento entre cofrades y vecinos del Distrito. Al mismo tiempo queremos reivindicar espacios emblemáticos de Vallecas. La Plaza Vieja, otrora centro de actividad del barrio y lugar de fiestas, verbenas y conciertos, languidece ante el abandono municipal.
  • 16:30. Batalla Naval (Bulevar —calle Peña Gorbea—)
    • Comienzo de la Batalla Naval con la lectura del pregón a cargo de la pregonera Fanny Condado en el Bulevar, y a continuación salida de charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos hacia la “Zona Húmeda”. El recorrido será: c/ Puerto Alto, c/ Martínez de la Riva, c/Monte Perdido, c/ Arroyo del Olivar y final en c/ Payaso Fofó.
  • 19:00-21:00. Conciertos y rave (c/ Payaso Fofó)
    • Para dar continuidad a la Batalla Naval una vez que el agua de los camiones cisterna haya desaparecido contamos con dos eventos musicales en el mismo escenario de la batalla:
      • — Dos Raves organizadas por el colectivo El Hangar y por la peña Los Amigos, que estará pinchando música a partir de las 19:00.
      • — Conciertos organizados por los locales de ensayo Jacks on the Rocks: Boulevard Des Airs (Francia), Desastre, Caskarrabias y Niño Mandarina.
      • 22:00. Conciertos en las Fiestas de La Karmela (recinto ferial en la confluencia de las calles Arroyo del Olivar y Avda. de Buenos Aires)
      • – Rojo Cancionero + Manuel Gerena (acompañado por el guitarrista Juan Ignacio González)
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!