La Cañada Real gana terreno a los vertidos ilegales

0 110

DISTRITO VILLA DE VALLECAS.

El ayuntamiento de Madrid está regenerando una de las zonas más degradadas de la Cañada Real, localizada dentro del Sector 6. La recuperación de estos terrenos ha sido posible gracias al acuerdo que el Ayuntamiento ha firmado con la Asociación de Empresarios de Excavadoras y Transportes de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO), por medio del cual se están realizando tareas de limpieza en una superficie cercana a las seis hectáreas. Tras la firma de este convenio, dicha actuación no supone ningún coste económico para la corporación municipal.

Para los trabajos de restauración, AMAEXCO ha aportado la maquinaria necesaria. Su trabajo ha consistido en retirar los vertidos, recubrir la superficie con un tipo de tierra vegetal y reconstruir los terrenos, dándoles un aspecto conforme con la orografía de su entorno. Los terrenos afectados colindan con el Centro de Tratamiento de La Paloma, que forma parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se concentran todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

Esta zona se había convertido en un vertedero ilegal de materiales de obra, principalmente, junto con los que se encontraban otro tipo de residuos altamente inflamables, como plásticos, neumáticos o envases. Junto con el deterioro ambiental, el abandono de estos desechos ha provocado más de un centenar de incendios en 2017, afectando a la población de la Cañada Real y a otras zonas urbanas limítrofes.

Una vez se haya restaurado la zona, se impedirá el acceso a cualquier tipo de vehículo, instalando bloques de hormigón y caballones de tierra. El propio ayuntamiento de Madrid se encargará de realizar una plantación de especies acordes con el espacio natural que le rodea: pinos, acacias, almendros y plantas aromáticas tales como tomillo o lavanda.

Gracias a estas actuaciones, el espacio se convertirá en una zona rural, no urbanizable, con una vegetación característica de monte bajo. De esta manera, se integrará de nuevo en el Parque Regional del Sureste, formado por la cuenca baja de los ríos Manzanares y Jarama, con una zona yesífera y con pequeñas lomas en su horizonte.

Dentro del Pacto Regional para Cañada Real, suscrito por los municipios de Madrid, Rivas y Coslada, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, se contemplan otras actuaciones de restauración de la zona, como la adecuación de viales que, en la actualidad, ya se están realizando.

 


Imagen: D.V.V.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!