Valdemingómez

El estudio epidemiológico sobre la incineradora de Valdemingómez, en marcha

0 42

FRAVM.

A principios de junio, representantes de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la FRAVM mantuvieron una reunión con responsables del área de Medio Ambiente y de Madrid Salud, en relación con el estudio epidemiológico sobre la incineradora de Valdemingómez que el ayuntamiento de la capital acordó realizar y que fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de febrero.

Los responsables municipales indicaron que el estudio será coordinado por Madrid Salud, a través de la subdirección general de Salud Pública, y que será desarrollado en colaboración con el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y con el Instituto de Salud Carlos III.

El estudio está en fase de diseño y, dado su alcance, esta fase ocupará gran parte de los próximos meses. Constará de una valoración epidemiológica y otra ambiental.

La primera parte estará centrada en el análisis ecológico de morbilidad y mortalidad general y por causas seleccionadas en la población residente en zonas próximas al Parque Tecnológico de Valdemingómez de los distritos de Puente y Villa de Vallecas y Vicálvaro.

La valoración ambiental se realizará mediante un estudio de emisiones e inmisiones que correrá a cargo del área de Medio Ambiente y Movilidad, y en el que se plantea ampliar las mediciones que actualmente realiza en inmisión en distintos puntos de control e incluso las mediciones en la chimenea de la incineradora.

Por otro lado, se está valorando la posibilidad de realizar un seguimiento de los indicadores epidemiológicos y ambientales a lo largo de los dos próximos años, aunque este aspecto no está cerrado.

Probablemente se dispondrá de algunos datos preliminares para finales del año 2017, indicaron los responsables municipales. Las dos partes se emplazaron a mantener una nueva reunión en el último trimestre del año con objeto de presentar la información que se haya elaborado en este tiempo. La información y los datos para la valoración y análisis epidemiológicos serán suministrados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los delegados vecinales solicitaron que, cuando el diseño del estudio esté más avanzado, el Ayuntamiento les envíe un documento con su planteamiento para poder analizarlo detenidamente. Por su parte, los responsables municipales insistieron en su intención de abordar el estudio sin apriorismos y con transparencia, así como su disposición a compartir la información.

Tagged with: ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!