Diputado, presidente de la FRAVM y vecinos posan con la PNL presentada.

Contaminación electromagnética y cáncer, una relación a esclarecer

0 85

FRAVM.

La vecindad de Fontarrón continúa su batalla para esclarecer si los numerosos cánceres detectados en sus comunidades tienen relación con las emisiones de contaminación electromagnética que generan las 28 antenas de telefonía ubicadas en las azoteas de sus pisos. Varios representantes de su asociación vecinal acompañaban el 21 de febrero al diputado de Podemos y miembro de Equo Alejandro Sánchez a registrar una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno regional a realizar un “estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la exposición a los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas que habitan o trabajan” en la zona. Junto a ellos estaba Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Podemos ha elaborado y presentado la PNL después de que la Consejería de Sanidad, en junio de 2017, rechazase una petición similar realizada por el concejal presidente de Puente de Vallecas a través del gerente de Madrid Salud. En la solicitud, que responde a su vez a una demanda anterior de la A.V. de Fontarrón, se refleja la “notable preocupación entre los vecinos de la calle Ramón Pérez de Ayala por la posible incidencia de la aparición de tumores entre su población por la importante concentración de antenas en ese entorno”.

De hecho, en su PNL la agrupación morada solicita que el estudio demandado ponga especial atención a los números 1, 3, 92 y 94 de esa calle, así como al número 12 de la calle Pío Felipe, donde se ubica la iglesia del Colegio Tajamar, y a otros espacios “sensibles” como guarderías, centros de salud, parques públicos y centros de mayores. Para que sea realmente útil, la investigación debe contemplar “un muestreo exhaustivo de los niveles de emisiones electromagnéticas a los que está expuesta la población” y la “incidencia” en ésta de “leucemias, linfomas y otros procesos cancerígenos y tumorales, incluso los benignos, así como alteraciones del sistema reproductor y nervioso, y del mecanismo del sueño, considerando tanto los fallecimientos como los casos diagnosticados en la zona de estudio”.

Fernando Rico, portavoz de la comisión de Antenas de Telefonía de la FRAVM y de la A.V. de Fontarrón, además de agradecer a Podemos su iniciativa, ha dejado claro tras el registro que presentan la PNL “por las antenas de nuestro barrio, pero queremos hacerla extensiva a Vallecas y a todo Madrid”. “En mi barrio estamos soportando 28 antenas de telefonía desde hace 20 años, y tenemos muchos casos de cáncer. Hay personas que ya no están con nosotros. Con la PNL pretendemos que el Gobierno de la nación cambie la Ley de Telecomunicaciones, ya que ahora los ciudadanos estamos completamente a merced de las multinacionales, indefensos”, ha indicado.

Abundando en esta demanda, Quique Villalobos ha declarado: “De unos años acá, todas las regulaciones sobre telecomunicaciones han ido restringiendo los derechos de la ciudadanía en materia de emisiones, por eso pedimos una modificación de la ley al Gobierno. Europa nos está diciendo que por el principio de precaución tenemos que ser más cautos a la hora de autorizar antenas, tanto en sus emisiones como en su concentración. Es un tema que nos preocupa porque puede afectar gravemente a la salud, por eso exigimos, tanto a la CAM, a través de estudios epidemiológicos, como al Estado, regulando convenientemente, que protejan a la ciudadanía”.

 


Imagen: AV.  Fontarrón

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!