Por Ignacio Marín
Más de un centenar de personas volvieron a reunirse el 15 de noviembre en el distrito de Villa de Vallecas para defender la sanidad pública, esta vez, en el Centro de Salud Cerro Almodóvar, situado en el barrio de Santa Eugenia. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, los manifestantes coincidieron en señalar la urgencia de la situación en el distrito por culpa de la escasez de recursos para un vecindario con acuciantes necesidades.
El distrito de Villa de Vallecas agrupa tres barrios: el “nuevo” desarrollo del Ensanche de Vallecas, con población joven y un alto número de población infantil y juvenil; y los barrios del Casco Histórico y Santa Eugenia, con una población más envejecida. Tanto la población pediátrica como la geriátrica necesitan tiempos de atención superiores a los cinco minutos que los profesionales sanitarios pueden ofrecer actualmente. Por ejemplo, la revisión de niño sano requiere más de 15 minutos y la atención a las personas ancianas, con múltiples enfermedades y patologías crónicas, no menos de 10.
El último informe de Atención Primaria publicado, el correspondiente a 2019-2021, deja patente un claro deterioro de la calidad de la sanidad en el distrito. “Todos los indicadores relacionados con el seguimiento a las y los pacientes crónicos están por los suelos y este dato nos parece muy grave, está en juego nuestra salud”, apunta Carmen Martín de la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas.
Por todo ello, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas se reclaman más profesionales en los centros de atención primaria y refuerzo en pediatría y geriatría en función de las características y edades de la población a la que atienden en cada uno de los tres barrios, de manera que se pueda realizar una atención y un seguimiento adecuado en función de las patologías presentes en cada persona.
Las 117.400 personas que habitan en Villa de Vallecas no disponen de centro de especialidades en sus barrios. Sus especialistas se encuentran dispersos por distintos centros del vecino distrito de Puente de Vallecas y en el hospital Infanta Leonor, disminuyendo el espacio hospitalario del mismo. Tampoco tienen centro de salud mental ni SUAP o PAC, por lo que deben utilizar los ubicados en el vecino distrito de Puente de Vallecas. Además, el PAC del centro Federico Montseny, que les pertenece, no está suficientemente dotado de recursos humanos, pues casi siempre está sin médico.
“Se han dado ya tantas y tantas razones para luchar por nuestro sistema de salud que se puede pensar que ya está todo dicho, pero nunca será suficiente hasta que el gobierno de la Comunidad de Madrid oiga lo que ya es un clamor. No nos cansaremos de reclamar lo que nos falta. No nos cansaremos de advertir a quienes no ven, que vamos hacia un peligroso sistema que nos condenará a una menor esperanza de vida y a una grave pérdida de bienestar. No nos cansaremos de reclamar todas las deficiencias que tenemos en nuestro distrito, Villa de Vallecas”, aseguran desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas.