Por Torresrubí
El tercer trimestre es un período crucial para el mercado inmobiliario español. Durante estos meses, se observa un aumento en la actividad de compraventa, lo que puede ser una excelente oportunidad para los propietarios que buscan vender.
Debido a la inflación y a los tipos de interés, ha dejado de crecer la concesión de hipotecas. Las familias han perdido poder adquisitivo ante la posible subida de tipos de interés y es recomendable sacar la vivienda al mercado lo antes posible.
Aunque no podemos comparar directamente el mercado inmobiliario español con otros países, sí que observamos que se está enfriando. Hay menos demanda y puede resultar más difícil vender un piso. Viendo las tendencias de los últimos meses, podríamos pronosticar una desaceleración en la subida de precio de la vivienda para el próximo año.
La situación actual dista mucho de la generada con la crisis de 2008 y sigue siendo un buen momento para comprar. Los bancos estudian muy bien al solicitante de hipoteca y ya es muy difícil conseguir un crédito hipotecario a tipo fijo, si bien aún existen ofertas a tipo mixto muy interesantes. Todavía quedan compradores en busca de su primera vivienda y los vendedores pueden dar salida a sus inmuebles, evitando tener que pagar gastos de IBI, comunidad o suministros durante meses.
Si estás pensando en comprar un piso, es momento de tomar la decisión. Puede que te esté costando mucho encontrar la vivienda perfecta, pero siempre puedes comprar un piso en la zona que te guste, que cumpla la mayoría de los requisitos. Puede que necesites hacer una pequeña reforma para renovar el baño o la cocina, o tal vez, cambiar las ventanas. Ten en cuenta que la mayoría de las cuotas hipotecarias son más baratas que los alquileres por lo que podrás encontrar tu hogar y adaptarlo poco a poco mientras ahorras y reinviertes en mejoras para tu casa.
Recuerda que, si eres joven, el Estado puede avalar el 20% de la hipoteca, una ayuda que surgió hace unos meses y que busca facilitar la compra de primera vivienda a jóvenes. En 2020 solo el 36% de hogares menores de 35 años eran propietarios de una vivienda y además la Comunidad de Madrid tiene convenio con varios bancos para conseguir el 95% de la compraventa. Si quieres que te ayudemos a vender tu casa o a encontrar una ajustada a tu presupuesto, llámanos.