Por Isa Mendi
Ignacio Marín, coordinador de Vallekas Negra y Alex Pérez, presidente del Ateneo Republicano de Vallekas, hacen balance en esta entrevista de la segunda edición del festival de novela negra celebrado del 17 de enero al 4 de febrero. Ambos reconocen estar muy contentos debido a la gran acogida de esta propuesta cultural y a la importante participación, dos de los objetivos que se marcaban.
Pregunta: ¿Se cumplieron las expectativas?
Respuesta: Desde luego. Tras la buena acogida de la primera edición, nos pusimos a trabajar con tiempo, con la ayuda inestimable de compañeros y con el aprendizaje que dan los errores y los aciertos, para ofrecer un festival a la altura de nuestro barrio, una opción cultural de calidad, participativa y diversa. Los propios asistentes nos han dicho que lo hemos logrado, así que no podemos estar más orgullosos.
P: ¿Creen que Vallekas Negra, a pesar de solo haber celebrado dos ediciones, tiene ya su hueco en el calendario cultural de la capital?
R: Para eso trabajamos. No existe realmente un gran festival de novela negra en Madrid y aspiramos a ocupar ese espacio. Vallecas, por su tradición cultural, y por qué no decirlo, por la falta de opciones culturales a la que nos han condenado las administraciones, está pidiendo a gritos una gran cita cultural, y Vallekas Negra tiene los mimbres de convertirse en eso.
P: ¿Cómo valoran la celebración del certamen de relatos?
R: Ha sido una muy buena primera edición, con más de 30 participaciones de todos los rincones de España e incluso del extranjero. Nos hacía mucha ilusión esta iniciativa, porque nuestro festival tiene una vocación participativa y de promoción de la cultura. ¡Repetiremos!
P: A nivel personal, ¿cómo han vivido las más de dos semanas de intenso trabajo? ¿Con qué momento se quedarían?
R: Ha sido agotador, pero muy satisfactorio, porque lo hemos hecho para el barrio y el barrio ha respondido. Ha habido grandes momentos, sin duda. Quizá las actividades más originales, como la yincana, la lectura dramatizada o la cata de cervezas, con una gran acogida por parte de los asistentes, fueron de los más especiales. Y sin olvidar la clausura, brindando con los compañeros y vecinos con la satisfacción del trabajo bien hecho.
P: En 2024 ha habido nueve presentaciones, tres encuentros literarios, dos mesas redondas, homenajes y otras actividades. ¿Qué próximos retos se marcan a partir de ahora para ediciones venideras?
R: Vamos a trabajar para consolidar Vallekas Negra, para que, ojalá, algún día sea una cita tan reconocida como la paella republicana o la San Silvestre. Es nuestro compromiso y vamos a lograrlo.