Por Isa Mendi
Una vez más, volvió a quedar claro que el 8 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario reivindicativo de las vecinas y vecinos de Puente y Villa de Vallecas. Olvidadas ya las restricciones de la pandemia y en un ambiente festivo, las vallecanas y vallecanos, de forma individual o incluso en familia, ataviados con los típicos colores morados, salieron masivamente a la calle para exigir una vez más la igualdad entre hombres y mujeres. Los más pequeños de la casa también se sumaron a los diferentes actos, dando de esta manera una perspectiva multigeneracional a la lucha que iniciaron sus mayores para conseguir reducir la brecha de género que aún pervive en la nuestra sociedad.
En Puente de Vallecas, dos manifestaciones hicieron visibles las reivindicaciones de las mujeres. La primera de ellas, tuvo lugar en la tarde noche del martes 7 de marzo, bajo el lema ‘Reclama la noche’. Partió de la Plaza Roja y finalizó en la plaza del cine. Al día siguiente, la ‘quedada’ fue a la salida del Metro Portazgo, junto al Estadio de Vallecas, para acudir a la gran manifestación que recorrió las calles de la capital.
“Me encantó que no hubiera banderas de ninguna organización. Allí toda la gente fue ciudadana de a pie, incluidas las ministras. Me gustó mucho la cantidad de gente joven que estuvo presente, gritando, mostrando frases como: ‘no estamos todas, faltan las asesinadas’, en cartones o papeles, lo que cada una quiso poner”, explicó a Vallecas VA Malu, una de las vecinas vallecanas que participó en la movilización. “Y me gustó mucho la gente que habló desde el escenario, recordando que la lucha de las mujeres, además, es la lucha por la Cañada Real, por la regularización de las inmigrantes, por la brecha salarial…por todo lo que nos afecta a todas las personas. Y lo de que había menos gente, no sé… Yo la vi petada”, añadió.
En la misma línea se manifestó otra de las participantes de Puente de Vallecas. “Hubo bastante gente y me extrañó que en Cibeles hubiera como ocho policías a caballo. Me encantó que había muchas familias, con niños pequeños, con bebés, muchos hombres y eso me parece muy, muy positivo”, aseguró.
Por su parte, en Villa hubo una concentración y la lectura de un manifiesto el mismo 8 de marzo por la mañana frente a la sede de la Asociación Vecinal la Unión.
Próximas citas
La celebración del 8-M tendrá otras citas hasta finales de mes. El Paseo de Federico García Lorca, junto al olivo, será el escenario el 12 de marzo, a las 12 de la mañana, de ’12-M: haciendo barrio’ con performances, una chirigota feminista y la exposición ‘Hitos del feminismo’. Además, el 25 de marzo tendrá lugar la actividad ‘Golpea al patriarcado’ en el Centro Social La Atalaya, organizado por 8-M Vallekas, Punto Feminista Atalaya y Escuela Deportiva Atalaya.