Vallecas se vuelve a movilizar por la Sanidad pública

Un momento de la protesta vecinal. Foto: Guillermo Belinchón

Por Guillermo Belinchón

Los recortes en sanidad, la falta de personal en los hospitales, la escasez de pruebas para combatir el coronavirus y la nefasta gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid en plena pandemia a juicio de los manifestantes, fueron algunos de los puntos más relevantes de la concentración.

Los vecinos de Vallecas se reunieron el domingo día 8 de noviembre frente a la Asamblea de Madrid en una concentración organizada por distintos colectivos vallecanos con la intención de luchar a favor de una Sanidad Pública de calidad y contra la gestión que está haciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la pandemia del coronavirus. Los asistentes reclamaron el cese de la privatización de la Sanidad Pública, el incremento de pruebas PCR, la dimisión de la presidenta y la mejora de la atención sanitaria para todos los ciudadanos.

La concentración, prevista para las 12 horas de la mañana, congregó a grupos de personas provenientes de distintos colectivos: partidos políticos (Podemos, Izquierda Unida o Más Madrid, entre otros), asociaciones de vecinos y diferentes colectivos de Vallecas agrupados en un proyecto común denominado Vallekas por lo público.

Este último espacio surgió en el confinamiento como respuesta a la escasez de atención sanitaria que estaban recibiendo los ciudadanos vallecanos. “Una de las cosas más necesarias es la Sanidad y por eso nos reunimos: para defender la Sanidad pública, pero sin olvidarnos de los demás servicios públicos, desde los servicios sociales hasta del transporte”, explicaba José María, integrante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas.

Los residentes reclamaban ante el hemiciclo madrileño, con la ayuda de un megáfono, concretamente la obtención de más medios de Atención Primaria, que los hospitales tengan sus servicios de atención de Urgencias siempre abiertos para todas aquellas personas que lo necesitan y la contratación de más rastreadores.

“Queremos conseguir una Sanidad pública, gratuita y universal. Tengo un sentimiento de tristeza enorme por las personas que tienen enfermedades y por las personas mayores que necesitan ayuda sanitaria. Es una pena que en un país donde prima la economía y en donde las personas tienen el derecho a estar sanas, no se pongan los medios necesarios para conseguirlo”, explicaba una asistente de la concentración.

La opinión entre los convocados sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid no llega al aprobado. Los vecinos pedían el cambio de presidencia al grito de “Ayuso Dimisión” en una jornada controlada por la Policía Nacional, que transcurrió con tranquilidad.

En relación a Ayuso y a su gestión de los hospitales de la capital, muchos de los manifestantes no entienden la necesidad de la construcción del hospital de Valdebebas, en el que se llevan invertidos en torno a 100 millones de euros, mientras en otros como el de Vallecas, consideran que apenas se puede asegurar la atención primaria necesaria para todos por la falta de recursos. “Este nuevo hospital me parece un fraude, no se necesitaba construir, su amiguita Aguirre ya construyó muchos hospitales y sigue estando el mismo problema: la falta de personal”, enfatiza otro de los vecinos.

Una de las pancartas elaboradas por los manifestantes. Foto: G. Belinchón

El sentimiento que predominaba en la concentración era de fuerza y unidad, pero su falta de visibilidad en los medios de comunicación y de apoyo de los organismos públicos se suplía con la unión de los ciudadanos vallecanos. Varios de los asistentes transmitían a Vallecas VA un sentimiento de tristeza al ver la poca gente que había asistido para luchar contra un problema tan grave, pero la gran mayoría se sentía orgullosa de pertenecer a esta comunidad y su gente.

Falta de visibilidad

Pero el problema acerca de la asistencia a estas concentraciones no es solo la falta de interés de algunas personas en asistir a estos eventos, sino lo complicado que es conseguir visibilidad para llegar a un número más grande de personas que sí están interesadas en participar, pero que no tienen la información del cuándo y del dónde hacerlo. “Sabemos que no llegamos bien a la gente, es un tema que nos planteamos siempre. Nos movemos poco por las redes, los carteles por la calle se leen poco y…no tenemos la solución. El periódico del barrio Vallecas VA ayuda a la difusión, pero nos gustaría llegar a más gente. No llegamos a los medios de comunicación porque no somos importantes, a nadie le interesa que la gente esté en la calle y los medios son de quienes son. Cualquier persona que quiera ayudar puede hacerlo acercándose a su asociación vecinal más cercana”, zanjaba en la entrevista María José a este periódico.

Próximas movilizaciones

Las próximas movilizaciones de Vallekas por lo público serán el próximo jueves día 12 de noviembre, en la puerta del centro de salud Ángela Uriarte a las 19:00 horas. La siguiente tendrá lugar el domingo día 22 será a las 12 horas y consistirá en una marcha desde el Centro de Salud Federica Montseny hasta el Hospital Infanta Leonor.

Los vecinos esperan que a las próximas convocatorias se sumen cada vez más voces que reclamen el cambio necesario en la Comunidad de Madrid, para que todas aquellas personas afectadas por los vestigios de la pandemia puedan conseguir la Atención Primaria necesaria para superar esta situación. Por una Sanidad pública, gratuita y universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 66 − 61 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.