Por Redacción
Vecinas y vecinos de Puente y Villa de Vallecas se concentraron pese a la inclemencias meteorológicas en forma de lluvia y viento frente a la Asamblea de Madrid el jueves 5 de febrero, convocados por las plataformas en defensa de la sanidad pública de ambos distritos. La protesta puso el foco en el deterioro progresivo de la sanidad pública madrileña y, en especial, en la situación del Hospital Universitario Infanta Leonor, referencia para más de 300.000 personas en Vallecas.
Estos colectivos denunciaron que, tras la externalización de la Unidad del Dolor y de distintas pruebas digestivas, la Comunidad de Madrid continúa sacando fuera del hospital servicios que deberían prestarse con medios públicos. Una política que, a su juicio, no solo debilita la atención sanitaria, sino que fragmenta los cuidados, aumenta las listas de espera y convierte la salud en un negocio para empresas privadas.
Durante la concentración, la Plataforma Vecinal Vallekas está harta realizó una performance en la que parodiaron una subasta pública de los servicios del hospital, simbolizando cómo el Gobierno regional está poniendo en venta la sanidad pública. La acción fue uno de los momentos más visibles de una movilización que combinó denuncia, creatividad y reivindicación vecinal.

Olga Martínez, concejala de Más Madrid en el distrito de Puente de Vallecas, destacó que “una vez más, el Gobierno de Ayuso sigue con el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña”. “No se puede aceptar que un hospital público como el Infanta Leonor, el Hospital de Vallecas, vea cómo se delegan servicios clínicos en empresas privadas mientras las listas de espera y la falta de personal siguen creciendo”, añadió. Por último, reclamó que la sanidad “deje de ser objeto de negocio y vuelva a ser un derecho real para todos los vecinos y vecinas”.
Por otro lado, Ignacio Benito, edil del PSOE en Villa de Vallecas, aseguró que “los vallecanos y vallecanas hemos vuelto a salir la calle a decirle a Ayuso que con nuestra sanidad pública no se juega y que, si quiere hacer negocios con la empresa de su novio o con cualquier otra, no sea a costa de la salud de nuestros vecinos y vecinas».
Las plataformas anunciaron que la próxima cita será el domingo 8 de febrero, una manifestación que saldrá a las 12 horas desde el Ministerio de Sanidad y recorrerá el centro de la ciudad hasta la Puerta del Sol, para volver a exigir una sanidad pública, universal y de calidad frente a las políticas de privatización del Gobierno regional.








