Vallecas no se rinde y continúa su lucha por la Sanidad pública

Los manifestantes, a las puertas del Infanta Leonor. Foto: Javier Baeza

Por Guillermo Belinchón

Los vecinos de Puente y Villa de Vallecas se volvieron a movilizar a favor de la Sanidad pública el domingo día 22 de noviembre en una gran marcha que empezó en el Centro de Salud Federica Montseny, justo frente de la boca de Metro Miguel Hernández, y finalizó en el Hospital Infanta Leonor.

El motivo de la manifestación fue el mismo que en anteriores concentraciones, el derecho a una Sanidad pública, gratuita y universal, así como denunciar la mala gestión de la pandemia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, a juicio de los manifestantes, ha sido y está siendo nefasta.

El punto de reunión de la ciudadanía de Puente de Vallecas fue la puerta del Federica Montseny, donde se pudo ver una gran cantidad de gente esperando a que comenzase la protesta. “En las anteriores manifestaciones no pude venir por temas personales, pero la de hoy no me la perdía. Mira esto, todo el pueblo unido por unos valores y luchando contra las injusticias, que más se puede pedir de nosotros”, enfatizó una asistente.

Una de las pancartas de los vecinos. Foto: Javier Baeza

Vallekas por lo público promovió esta movilización, pero otros colectivos como Somos Tribu también aportaron su granito de arena. En las puertas del centro sanitario de referencia de los vallecanos se encontró el colectivo mencionado, interactuando a través de unos puestos con los asistentes a la manifestación. En varios de ellos vendieron sudaderas y camisetas y en los restantes recogieron comida para después donarla a las distintas despensas solidarias. “Una parte va para donar a todas las despensas solidarias, que son cinco, y otra para rehabilitar la asociación Arte en el Kas, que se tuvo que cerrar en los momentos de pandemia y que es la encargada de gestionar todo el movimiento cultural que hay en el bulevar de Vallecas”, explicó Verónica, miembro de Somos Tribu Vallekas.

Una marcha tranquila llena de vida

En el intercambiador de Sierra de Guadalupe se sumaron los residentes de Villa de Vallecas en una marcha que transcurrió con tranquilidad hasta el Infanta Leonor. Fuentes cercanas al periódico afirman que se juntaron cerca de 2.000 manifestantes que marcharon hasta las puertas del hospital, una cifra muy elevada en comparación a la de anteriores convocatorias.

Los cánticos de los asistentes no faltaron en esta nueva jornada por la Sanidad pública. Frases como: “Pacientes esperando, Ayuso robando” o “Ayuso dimisión, por su mala gestión” fueron algunas de las más repetidas a lo largo del camino.

Los integrantes portaron pancartas de todo tipo, grandes y pequeñas, con distintos colores y diferentes mensajes, promoviendo mensajes como: “La Sanidad pública no se vende, se defiende”, “Ayuso, ¿dónde está la pasta?” o “La residencia de mayores no son negocio, no olvidamos”.

Un momento de la movilización. Foto: Javier Baeza

El sentimiento de unión que proyectó el pueblo vallecano en la marcha se notó en el ambiente. Los asistentes mantuvieron una formación de tres columnas mientras avanzaron para respetar las medidas de seguridad frente a la pandemia. La música también estuvo presente en este día. Varios de los vecinos se encargaron de personalizar la caminata a través de sus instrumentos de viento, dándole un toque más alegre a la marcha, pero sin quitarle la importancia al asunto por el que se encontraban allí.

Las banderas de los distintos partidos políticos también hicieron acto de presencia: desde pancartas de Unidas Podemos con alusión a la Sanidad pública y al feminismo, hasta banderas de grupos como Izquierda Unida o el Partido Comunista.

La manifestación finalizó a las puertas del Hospital Infanta Leonor con la lectura de un comunicado y sin ningún tipo de altercado, aunque fue acompañada por varios furgones de la Policía Nacional que no hicieron falta.

Aún no se saben fechas de las próximas movilizaciones, pero lo que sí se conoce, según expresaron los asistentes, es que hasta que los dirigentes no les escuchen seguirá habiendo este tipo de concentraciones para luchar por una Sanidad pública y justa para todas las personas que lo necesiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.