Por Olivia Anders/ Redacción
El pasado 25 noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebraron, un año más, diferentes actos reivindicativos en los distritos de Villa y Puente de Vallecas.
En el primero de ellos, por la mañana, el Paseo Federico García Lorca fue el escenario del taller de adultas, organizado por la Red VVK Feminista, en el que se explicaron conceptos de las diferentes violencias de género y una vecina compartió su experiencia como víctima de violencia machista desde su infancia. Simultáneamente, se hizo una actividad de manualidades para realizar mariposas con niñas y niños en homenaje a las hermanas Mirabal, cuyo asesinato por orden del dictador Leónidas Trujillo un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana supuso el origen del Día Internacional contra la violencia machista en esta fecha. La jornada finalizó colgando las mariposas elaboradas en El Olivo y con la lectura del cuento ‘Tu cuerpo es tuyo’ de Lucía Serrano y de un manifiesto. Se puso el foco en las 1.467 mujeres asesinadas desde el año 2010 en España, según feminicidio.net, y en los y las menores asesinados por violencia vicaria. “Mientras las personas adultas aprendíamos los diferentes tipos de violencia de género, a identificar señales de alarma y compartíamos experiencias vitales respecto a la violencia de género, las mariposas pintadas por las peques del barrio, poco a poco, fueron inundando el olivo, símbolo del movimiento feminista del distrito”, explicaron sus organizadoras.
Manifestación
Ya por la tarde, las calles del distrito de Puente de Vallecas fueron testigos, una vez más, del paso de la manifestación contra las violencias machistas organizada por el colectivo 8M de Vallekas, bajo el lema ‘#SeAcabó, construyendo feminismo de barrio’. La marcha partió a las 19:30 horas de la Plaza Roja, recorrió la Avenida de la Albufera y finalizó en el Bulevar de Peña Gorbea, y en el transcurso de la misma se llevó a cabo una exhibición del taller de ‘autodefensa’ de los centros de mayores. “Avanzar en feminismo supone seguir tejiendo redes entre nosotras desde lo más local a la solidaridad internacional. Frente a todas las formas de violencia a contra las mujeres, juntas construyendo feminismo”, aseguran desde 8M de Vallekas.