El Centro de Ocio y Asesoramiento Juvenil El Sitio de mi Recreo (calle de Real de Arganda, 29) acogió el 17 de diciembre el acto de conmemoración del 75º aniversario de la adhesión del pueblo de Vallecas a la ciudad de Madrid, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1950. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de los concejales de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, y de Puente, Ángel Niño, aprovechó la ocasión para reconocer a aquellas entidades vinculadas a ambos distritos que han trabajado para contribuir al bienestar de la ciudadanía en los ámbitos educativo, social, asociativo y deportivo.
El primero de los reconocimientos recayó en el colegio público Honduras, ubicado en Villa de Vallecas, por fomentar los valores que acompañan a sus alumnos en su desarrollo personal y como ciudadanos, y en la Coordinadora Infantil y Juvenil Vallecas, que potencia el trabajo de entidades sociales para cambiar las condiciones de vida de la infancia y la juventud, así como de familias en situación de vulnerabilidad del distrito de Puente de Vallecas.
Por su parte en la vertiente social, las distinciones fueron para la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica del Hospital Universitario Infanta Leonor Sureste, ubicado en Villa de Vallecas, y para la Fundación Padre Llanos, por promover la formación, educación e inclusión social de la población juvenil de Puente de Vallecas.
Además, el Consistorio destacó la labor de las asociaciones la UVA de Vallecas y Alusamen, por los programas de carácter social e integrador, desarrollados en colaboración con las juntas municipales de Villa y de Puente de Vallecas, respectivamente. Y en el ámbito deportivo, las menciones fueron para el Vallecas Club de Fútbol, por la formación técnica de futuros deportistas en el distrito de Villa de Vallecas, y para Club Rayo Vallecano de Madrid SAD, como referente que ha llegado a convertirse en uno de los principales símbolos de identidad del distrito de Puente de Vallecas.
Para conmemorar el aniversario de la adhesión del pueblo de Vallecas a Madrid, se proyectó el vídeo titulado ‘Unidos por la historia’, en el que ambos distritos, Villa y Puente de Vallecas, ven reflejado su origen común, su trayectoria a través de los años y el desarrollo urbanístico previsto en esta zona de Madrid, que representa una oportunidad para construir la ciudad del futuro. Además, representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) presentaron al alcalde de Madrid la edición de un cupón especial con el que se conmemora este hito histórico.

El alcalde destacó el papel singular de Vallecas “que encarna la identidad de esta ciudad y sin la cual Madrid no se entiende”, al tiempo que afirmó que esta conmemoración no mira solo al pasado, porque “Vallecas es historia, pero es, sobre todo, futuro” en el que “Madrid no será universal si no es, también, vallecana”.
‘Scalextric’ de Puente de Vallecas
El desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas se coló en el acto de conmemoración. El músico Ramoncín, hijo adoptivo de Vallecas desde 1978, solicitó en su intervención su desaparición, una petición inviable para el alcalde, porque «la M-30 no es desmontable» y porque por ese punto circulan unos 200.000 vehículos diarios que, de tirar el puente, pasarían por las calles del barrio. Al respecto, el primer edil anunció que la Junta Municipal, junto al área de Obras, están trabajando en “un proyecto que permita la regeneración de todo el entorno de ese punto y mejorar las condiciones de acceso de espacio público». «A los vecinos de Puente de Vallecas no les podemos decir que la M-30 es desmontable y que si desmontamos ese punto de la M-30 los 200.000 vehículos circularían por sus calles. Sería mucho más difícil para ellos vivir en sus calles con esos 200.000 vehículos», argumentó Almeida.
Por su parte, la concejala de Más Madrid, Olga Martínez, tras el acto, pidió al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida «desmantelar» el Scalextric que «contamina» y «separa» el distrito de Puente de Vallecas del resto de la ciudad.








