Por Marisa Gascón y Concha Párraga, enfermeras de Familia de los CS Ángela Uriarte y Campo de la Paloma
Las vacunas han sido las responsables de la disminución de casos y mortalidad de muchas de las enfermedades infecciosas a lo largo de la historia, suponiendo incluso la desaparición de la enfermedad. Es por esto que queremos llamar a la responsabilidad, tanto individual como colectiva, en algo tan importante como es el control de las enfermedades infecciosas en el mundo, que en algunos casos reportan cifras importantes de mortalidad, cronicidad y pérdida en la calidad de vida. Es una de las medidas de prevención más útiles de las que disponemos y afortunadamente en este país está al alcance de toda la población que lo desee.
Este mes nos gustaría informar de la introducción de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, que, desde el 1 de septiembre de este año, se ha comenzado a administrar a los varones hasta los 18 años inclusive. En 2007 se comenzó a administrar exclusivamente a las niñas entre 12 y 14, como parte del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y en enero de 2023 se introdujo para varones nacidos en 2011.
El objetivo de esta vacunación es la prevención, en ambos sexos, de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con VPH, localizadas en cuello de útero, área ano genital, y cabeza y cuello. Los calendarios vacunales son algo dinámicos y cambiantes, ya que tienen que adaptarse a la epidemiología y a la carga de enfermedad de las patologías que deben prevenir.
Años después de introducir una vacuna frente a una enfermedad, normalmente la carga de enfermedad en la población empieza a bajar, por lo que se pueden disminuir el número de dosis, ya que empieza a generarse una inmunidad de grupo que nos protege a todos. Y esto es lo que ha ocurrido, con esta vacuna.
De esta manera la pauta de administración será: nacidos a partir de 2011 según cumplen 12 años, si la primera dosis se la pusieron antes del 1 de julio de 2024, se les tendría que poner una segunda dosis 6 meses después de esa primera. Si se la pusieron después del 1 de julio de 2024, con esa primera dosis se le considerará bien vacunado; personas nacidas antes del 2011 hasta cumplir los 18 años que no tenían ninguna dosis anterior puesta se les administrará 1 dosis; personas nacidas antes de 2011 y hasta cumplir los 18 años, que tengan alguna dosis financiada por la familia puesta antes del 1 julio de 2024, se les administrará una segunda dosis 6 meses después de la primera esta vez financiada en su centro de salud; y personas nacidas antes del 2011 y hasta cumplir los 18 años, que tengan 1 dosis después del 1 de julio de 2024 se les considerará correctamente vacunados. En personas con inmunosupresión la pauta será de 3 dosis (0-2-6 meses).
Es decir, a partir de enero de 2025 las personas hasta 18 años se consideran bien vacunadas con 1 sola dosis.
Grupos de riesgo
La vacuna también está recomendada para mujeres no vacunadas con cualquier tratamiento de lesión intraepitelial de alto riesgo de cáncer de cérvix en cualquier edad, síndrome WHIM en cualquier edad, hombres que tienen sexo con hombres hasta los 26 años, personas con infección por VIH hasta los 26 años, personas que ejerzan la prostitución hasta los 26 años y personas con trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos hasta los 26 años.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es bastante común y se transmite a través de las relaciones sexuales. Hay varias cepas y muchos de ellos son los responsables de diferentes lesiones y cánceres como de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres, pene en hombres y ano en mujeres y hombres, y garganta en mujeres y hombres.
Es importante saber que la vacuna del VPH no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual, por lo que sigue existiendo la recomendación de la utilización de métodos de barrera en las relaciones sexuales.
Si tú o alguien de tu familia cumple estos requisito, pide cita con la enfermera referente e infórmate sobre la protección frente al VPH.