Unicef alerta de la vulneración de los derechos de los niños en Cañada

Un vecino quita nieve en el sector 5. Foto: Guillermo Jiménez @guillermojimenezcarazo

Por Redacción. Foto @guillermojimenezcarazo

«Hace más de 100 días que los derechos de niños están siendo vulnerados y se está amenazando su bienestar y supervivencia». Con estas palabras Unicef España mostró su preocupación el 12 de enero por la «extrema gravedad» de la situación de la Cañada Real Galiana, a raíz de los cortes de suministro eléctrico desde el pasado 2 de octubre.

Este organismo de Naciones Unidas reclama «adoptar soluciones de carácter inmediato» para restituir este suministro, especialmente ante la acusada bajada de las temperaturas derivadas del paso de la borrasca Filomena por la Península Ibérica y su incidencia especialmente marcada en la autonomía.

«Las extremas condiciones de vida que los niños están viviendo en la Cañada Real Galiana está poniendo en grave riesgo su salud. De prolongarse en el tiempo puede tener un efecto nefasto sobre su integridad física y emocional, así como en el cumplimiento de su derecho a la educación, la protección y a vivir en un entorno adecuado», advierten sus responsables.

En esta línea, recuerdan que ya el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha instado al Gobierno a que adopte las medidas provisionales necesarias para garantizar la atención médica y social y alojamiento adecuado para una niña cuya salud se ha visto gravemente afectada, sin que dichas medidas impliquen una separación de su familia.

De igual modo, piden que se adopten medidas «a largo plazo» para poder atajar la vulnerabilidad de estos niños; ya que, además de la urgencia de garantizar la seguridad de estas familias, también deben reactivarse mecanismos y compromisos regionales orientados a su solución definitiva.

Por último, recuerdan que Unicef Comité Madrid ha puesto en marcha desde el 6 de diciembre una serie de acciones con relación a este tema, que incluyen el envío de una carta a todos los firmantes del Pacto por la Cañada Real (Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada). También ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y el alcalde de Rivas Vaciamadrid para ofrecer su colaboración e invitarles a buscar soluciones que ayuden a paliar la situación.

«Hacemos un llamamiento a las administraciones concernidas y a la empresa proveedora para encontrar soluciones que permitan restablecer de forma inmediata un suministro eléctrico imprescindible para defenderse de las adversas condiciones meteorológicas. Asimismo, las voces y peticiones de estos niños tienen que ser escuchadas por los líderes políticos del gobierno regional, por los alcaldes de los ayuntamientos implicados y por los diputados de la Asamblea de Madrid», añaden.

A pesar de esta difícil situación, Unicef España celebra los «avances» que ha habido en los últimos días para el desbloqueo de la situación, como, por ejemplo, las actuaciones de la compañía suministradora, Naturgy, para identificar y desconectar enganches ilegales a la red que estarían, según la empresa, detrás de la sobrecarga que ocasiona el corte eléctrico.

Manifiesto contra los cortes de luz en España

Por otro lado, más de 100 organizaciones de todo el Estado registraron el 13 de enero una petición al presidente del Gobierno, al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ministerio de Derechos Sociales en la que les instan a que, con carácter inmediato, pongan fin a la interrupción del suministro eléctrico que vienen sufriendo al menos 12 barrios de todo el Estado, entre ellos Cañada Real. Además, critican “el posicionamiento de las administraciones públicas del lado de los intereses privados de las compañías eléctricas (Endesa, Naturgy u otras), rindiéndose ante un discurso simplista, desoyendo sus obligaciones con la ciudadanía y alejándose de la protección de los derechos fundamentales”.

El manifiesto completo y las organizaciones adheridas en Nota CortesDeLuzEstatal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.