Por Redacción
Una delegación de urbanismo de la ciudad china de Ningbo, integrada por el director ejecutivo adjunto del Gobierno, Yao Kejun, y representantes locales de los diferentes barrios que conforman su metrópoli, visitó el pasado 15 de junio las instalaciones del Huerto Formativo El Pozo, situado en el número 80 de la calle de Esteban Carros, dentro de las actividades programadas en su viaje para conocer y compartir los proyectos de naturalización frente al cambio climático.
Los representantes de esta megaciudad de más de 7 millones de habitantes pudieron ver en persona esta infraestructura, primer emplazamiento físico del proyecto ‘Barrios Productores’, para incorporar la agricultura a la ciudad. Esta iniciativa forma parte de una estrategia global de regeneración de los barrios.
La propia finca de El Pozo es un ejemplo. Lo que era un terreno sin uso y degradado por su vecindad con un polígono industrial, es ya una finca productiva donde han tenido lugar tres ciclos de formación organizados por la Agencia para el Empleo y por la Oficina Técnica del proyecto. Hay que destacar la aportación fundamental de la Asociación Vecinal del Pozo, que originalmente recuperó parte de estos terrenos como huerto social, actividad que se ha incluido en la finca aportando el conocimiento y la experiencia acumulados durante más de 12 años del mantenimiento de esta iniciativa colectiva vecinal.
En la visita estuvieron presentes Mar Moralejo, subdirectora General de Renovación y Proyecto de Ciudad, Agustina Villarón, del departamento de Difusión y Cooperación Institucional de la Dirección General de Planificación Estratégica, la subdirectora General de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, y el técnico de la Agencia para el Empleo, Andrés Gamella.
Presencia vecinal
Igualmente intervinieron en la recepción el presidente de la Asociación Vecinal de El Pozo, Gabriel del Puerto, y el coordinador de los Huertos de Vecinos del Pozo, José García, quienes explicaron su actividad en las instalaciones acompañados por una abundante representación de residentes del barrio en su calidad de hortelanos comprometidos con el medioambiente.