Un modelo predictivo de mortalidad en pacientes COVID-19

Los autores del trabajo. Foto: HUIL

Por Redacción

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado, junto a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por COVID-19 durante su hospitalización.

El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Clinical Medicine’, permite clasificar el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital, facilitando así  la toma de decisiones clínicas, como el ingreso hospitalario o la estrategia terapéutica a seguir. El modelo se ha elaborado a partir de datos de una muestra de casi 2.000 pacientes que fueron ingresados en este hospital público madrileño durante la primera oleada de COVID-19, la pasada primavera.

Incluye nueve variables basadas en información clínica y analítica obtenida de forma general en todos los pacientes con neumonía por COVID-19 que son evaluados en los servicios de urgencias hospitalarios. Con el valor de cada variable se obtiene una puntuación que se correlaciona con el riesgo de fallecimiento de una forma muy fiable.

“Calculadora” virtual de acceso libre

Esta herramienta ya se está aplicando en el Hospital Universitario Infanta Leonor y es extrapolable a otros centros. De hecho, para facilitar un uso extendido de la misma, los autores han desarrollado una “calculadora” virtual de acceso libre (www.pandemyc-score.com).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.