Regresa el Servicio Vecinal de Empleo a Puente de Vallecas

Vallecas VA habla con dos de sus facilitadoras, Belén y Elvira, de las novedades de esta iniciativa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

El Servicio de Dinamización de Empleo, en la sede de la FRAVM

Por Redacción

Pregunta: ¿Qué es el Servicio de Dinamización de Empleo de la FRAVM?

Respuesta: Es una iniciativa que desde hace más de 10 años atiende a personas desempleadas de algunos de los barrios de Madrid con mayores tasas de desempleo. Personas que, además, en muchos casos, encuentran más barreras y dificultades para conseguir un trabajo, por su edad, sexo u origen, por la carencia de medios económicos que les dificulta disponer de la tecnología necesaria hoy en día para la búsqueda de empleo. Durante 2021 y 2022 y en coordinación con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el Servicio de Dinamización de Empleo (SdE) desarrollará el proyecto de Itinerarios de empleabilidad.

P: ¿Qué diferencias tiene el SdE respecto a otros recursos de empleo?
R: Ofrece un dispositivo de proximidad que se ha convertido en un importante referente para el empleo en las zonas de la capital donde se ha llevado a cabo a lo largo de nuestra trayectoria. Se atiende a las vecinas y vecinos que estén interesados desde la cercanía, en los locales de las asociaciones vecinales, para apoyar, orientar y asesorar en el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo.

P: ¿Dónde se puede encontrar el SdE en Puente de Vallecas?
R: En el distrito de Puente de Vallecas este año estamos atendiendo en los barrios de Entrevías-Pozo y de San Diego. El SdE Entrevías-Pozo AV Pozo del Tío Raimundo está en la Avenida de las Glorietas, 19, su teléfono es el 690 072 075 (Elvira) y su mail esdinamizaempleo.vallecas@aavvmadrid.org. Por su parte, el SdE San Diego AV Puente Vallecas, desarrolla su actividad en José Serrano, 19, el contacto se realiza a través del 686 488 062 (Belén) y su correo es dinamizaempleo.sandiego@aavvmadrid.org.

P: ¿Qué requisitos son necesarios para participar en el programa?
R: Los usuarios deben estar en edad laboral (desde los 16 años en adelante), estar empadronadas en esos barrios (Entrevías-Pozo o San Diego) y aportar la demanda de empleo en vigor. Es frecuente que algunas de las personas que atendemos tengan dificultades para obtener la demanda de empleo, por lo que en esos casos iniciamos la atención ayudándoles a resolver esa gestión. Actualmente se atiende con cita previa, cita que se puede solicitar mediante llamada telefónica o enviando un Whatsapp.

P: Además de residir en el distrito y estar en situación de desempleo, ¿hay alguna otra condición?

R: Es muy importante el compromiso e implicación de las personas en su proceso de búsqueda de empleo para obtener los mejores resultados con nuestro apoyo.
Cada persona a la que atendemos es la protagonista de sus decisiones y en cada momento irá ajustando las actividades a realizar a sus posibilidades, necesidades e intereses. Desde el Servicio de Empleo se acompaña en ese camino, se asesora y se aportan las herramientas necesarias. No se trata sólo de lograr pronto un empleo; el apoyo del SdE busca mejorar los conocimientos, competencias y habilidades para que el aprendizaje sea útil a lo largo de toda la vida laboral.

P: ¿En qué consiste el programa de Itinerarios de empleabilidad?
R: El proceso de intervención se inicia con una entrevista, durante la cual se realiza un diagnóstico de empleabilidad que permite detectar tanto las fortalezas como las dificultades y posibilidades de mejora en el proceso de búsqueda. De esta manera es posible el apoyo individual en aquellos aspectos más necesarios, ajustado a lo que cada persona demande y busque. A continuación, se realiza una propuesta consensuada de itinerario, que en ocasiones incluye una formación en competencias digitales adaptada al nivel de cada usuario o usuaria, y uno o varios talleres online.
A lo largo del proceso se realiza un seguimiento, acompañamiento y tutorización individualizados, poniendo énfasis en la identificación de las oportunidades de empleo. Asimismo, se apoya en la búsqueda de ofertas ajustadas al sector de cada persona para aumentar las posibilidades de realizar entrevistas de trabajo y lograr finalmente un empleo.
Además de la atención, orientación e información sobre empleo ¿qué más ofrecen?
Las personas atendidas por el servicio tienen la posibilidad de participar en una formación presencial en competencias digitales realizada en el distrito, así como acceso a una serie de talleres online enfocados a la búsqueda activa de empleo y a la mejora de competencias transversales claves en la búsqueda, como la comunicación o la organización del tiempo entre otras.

P: ¿La formación en competencias digitales será un aspecto central del proyecto?
R: En un mercado de trabajo en el que los cambios se producen a gran velocidad es de vital importancia tener autonomía en el uso del ordenador, de internet o de las redes sociales. En ese sentido, queremos priorizar y ampliar la cultura digital y, sobre todo, reducir la brecha entre quienes cuentan con competencias tecnológicas y quienes no. Para ello se llevarán a cabo formaciones en competencias digitales en todos los barrios pertenecientes al programa.

P: Para finalizar, cuéntennos algún detalle más de estos itinerarios
R: Adicionalmente, el proyecto fomenta la adquisición de otro tipo de competencias, conocimientos, capacidades y actitudes para el buen desempeño de una actividad profesional: aprender a modificar el currículum y hacerlo atractivo; manejar con soltura las distintas gestiones relacionadas con el empleo (como la demanda de empleo o la vida laboral) o saber buscar la formación demandada en cada sector. Además, seguir las fuentes nos permiten saber lo que las empresas están buscando para un puesto de trabajo determinado; ampliar los recursos y las redes de apoyo, tan necesarias en la búsqueda de empleo; o comunicarse de manera más eficaz con las empresas. Estas son destrezas cada vez más necesarias para no quedarse atrás y para que el gran esfuerzo que hay que realizar para encontrar trabajo de sus mejores frutos.

A favor del empleo desde 2009

El Ayuntamiento de Madrid y la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) desarrollan acciones conjuntas a favor del empleo desde 2009 hasta 2020 en el marco de los Planes de Barrio y los Planes Integrales de Barrio. En sus 12 años de andadura, el Servicio de Empleo de la FRAVM ha llegado a atender a un total de 17.451 personas. El trabajo del SdE ha recibido diversos reconocimientos internacionales. En la actualidad, la FRAVM está en contacto con el Ayuntamiento de Estocolmo, ya que su equipo de Gobierno está interesado en reconocer como Buena Práctica el proyecto del Servicio de Empleo llevado a cabo en el año 2020. Si alguna persona de los nueve barrios beneficiarios del servicio este año desea el apoyo de uno de sus facilitadores de empleo puede localizarlos en el mapa de ubicaciones y contactos que se encuentra en:
https://tinyurl.com/ycclg75t.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.