MANUEL MARTÍNEZ / REDACCIÓN.
El programa “Vallecas-Activa” es una iniciativa que surgió para promocionar el deporte y la adquisición de hábitos cardiosaludables entre personas a las que se les ha diagnosticado patologías asociadas al sedentarismo. Ahora esta iniciativa está en peligro.
A través de esta práctica deportiva, dirigida por personal especializado, se intenta mejorar el estado de salud de las personas, tanto física como emocional, y en más de un caso ha implicado una reducción importante del consumo de fármacos, reduciéndose el gasto sanitario sin ningún tipo de recortes en sanidad.
En la creación y gestión de este programa colaborativo participan los centros de salud de Atención Primaria de los barrios de Entrevías y el Pozo, el personal de enfermería de dichos centros, personal de Madrid Salud —dependiente del Ayuntamiento—, el Centro Deportivo Municipal de Entrevías y el servicio de Asuntos Sociales del propio barrio de Entrevías-Pozo.
Pero este programa precisa de algo tan importante como son los usuarios del mismo: sin ellos esta experiencia no habría sido posible. Es por ello por lo que nos hemos organizado para defender el mantenimiento del programa en idénticas condiciones que el que se ha estado desarrollando, y es que sin la voluntad política es imposible darle continuidad.
Para ello se ha creado una petición en la plataforma change.org para recordar a las Administraciones, y de forma muy especial al ayuntamiento de Madrid, que si realmente se apuesta por la creación de hábitos saludables, también se ha de hacer por el mantenimiento de los mismos, ya que de nada servirá lo realizado si se abandona la esencia de este programa.
Petición en:
Foto: Change.org