PAU: la falta de plazas obliga a las familias a llevar a sus hijos a la concertada

Los vecinos del PAU llevan años movilizándose contra la falta de recursos educativos en el barrio.
Los vecinos del PAU llevan años movilizándose contra la falta de recursos educativos en el barrio.

FRAVM.

El curso que viene, 440 niños del Ensanche de Vallecas se escolarizarán en colegios privados concertados, mientras 300 lo harán en centros públicos. Muchos de los primeros se matricularán en colegios que las familias no desean, pero no tienen otra alternativa si quieren permanecer en el barrio. La asociación vecinal y las AMPAs del barrio reclaman desde hace tiempo la construcción de un nuevo CEIP público.

“Pensaba que iba a quedarme sin plaza, y me han asignado un colegio concertado que había puesto en séptima opción a la desesperada”, comentaba sorprendida Raquel Hernández, que buscaba el nombre de su hijo en las listas sin esperanza alguna de tener plaza en el Distrito. “Quería escolarizar a mi hijo en la escuela pública, pero en el Ensanche de Vallecas solo hay tres colegios, dos de ellos saturados, y no hay suficientes plazas, así que nos obligan a optar por la concertada”, comenta.

El colegio concertado al que irá el hijo de Raquel cuesta al año 1.750€ de cuota “voluntaria”, a los que hay que sumar 1.380€ de comedor (sin contar el material escolar u otro tipo de actividades extraescolares), algo que no está al alcance de muchas familias. Para el próximo curso escolar 440 niños se escolarizarán en colegios concertados, frente a 300 en centros públicos del Ensanche de Vallecas. CC OO denuncia desde hace años cómo en la Comunidad de Madrid hay una planificación sistemática de las autoridades para dejar los nuevos PAU sin las construcciones necesarias de colegios públicos, con la consiguiente cesión de suelo público a entidades privadas, sobre todo de perfil ideológico ultraconservador.

Las AMPAS del distrito de Villa de Vallecas han denunciado en una reciente reunión con la directora del área territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, el maltrato que viene sufriendo la escuela pública: masificación de colegios, ratios de hasta 28 niños por clase y colegios “gueto” por no llevar a cabo una política de escolarización equilibrada de las rutas escolares procedentes de El Gallinero y la Cañada. “Algunos colegios apenas reciben alumnado de Gallinero o Cañada, y otros tienen más de la mitad de la clase con alumnos procedentes de estos poblados, algo que crea desigualdades entre centros y provoca que las familias no elijan determinados colegios”, señala Rosa Mª Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas.

Irene Hernando se ha quedado sin plaza para su hija, y no sabe si escolarizarla en otro distrito: “la libre elección de centro no es real, y no hay derecho a que traten así a nuestros hijos; todo por no querer construir más colegios públicos en este barrio, donde la natalidad es altísima”. El pasado 20 de marzo se entregaron 11.836 firmas en la Consejería de Educación para solicitar la construcción de un nuevo colegio público en el Ensanche de Vallecas, pero las autoridades educativas siguen dando la espalda a las cifras e insisten en que no hay demanda suficiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.