Por Olivia Anders
Nació en julio de 1983 en Liverpool. A los 9 años vino a vivir a España hasta los 26 años. Regresó a Inglaterra en el 2010 y asistió a clases de interpretación en Merseyside Academy of Drama (MAD). Ha actuado en series como ‘Nasdrovia’, ‘Camera Café’, ‘Desaparecidos’, ‘Deudas’, ‘Nacho’… Y pronto le veremos en la siguiente temporada de la serie ‘Entrevías’, rodada en varios escenarios de Puente de Vallecas.
Pregunta: Nacido en Liverpool, criado en Torrevieja… ¿cómo acabas en Vallecas?
Respuesta: A partir de la serie ‘Deudas’, una compañera de reparto me dijo que se alquilaba un piso en su barrio en Puente de Vallecas y que estaba muy bien la zona. Yo vivía entre Liverpool y España, y me pareció buena idea mudarme. Me encanta la zona, porque vive gente real y humilde. Voy a ver al “Rayito” que me encanta. Veo a la afición en el campo, a la gente que se lo ha currado para pagarse la entrada, y eso es pasión por su equipo. He ido a muchos partidos de otros equipos y la gente cuando un jugador falla se quejan y tal, pero en Vallecas eso no pasa. La gente apoya a muerte. Estoy muy a gusto aquí, con muy buena acogida. No viviría en otro barrio de Madrid.
P: ¿Siempre quisiste dedicarte a la interpretación?
R: No, a los 30 años no sabía qué hacer con mi vida. Fui boxeador, portero de discoteca… El cine es algo que siempre me había encantado. Así me metí en clases de interpretación inicial en Inglaterra. Probé, me encantó y dije “a ver cómo se me da”. Al principio me daba vergüenza, pero una vez que la perdí, pensé que me quería dedicar a eso y que había que luchar por hacer lo que se desea.
P: Te hemos visto en muchas series y películas españolas, ¿sientes que siempre haces papeles similares?
R: Al principio, la gente me decía que con los tatuajes que tengo y el acento de Liverpool, me iba a costar entrar en este mundillo. Pero pienso que en tu cabeza si quieres algo, lo deseas, y se lo pides al universo, puedes conseguir lo que quieras. Así me ofrecieron un papel para la serie ‘Nasdrovia’ de Movistar+. Me llegó el guion, y estaba todo en ruso. Llamé a mi agente y le dije que esta gente se piensa que soy ruso, pero no hablo ni papa de ruso. Pero tanto el director como la productora apostaron por mí, ya que querían que yo interpretara ese papel. Por eso pienso que hay que tener talento, estar preparado para que te lleguen las oportunidades, y gente que confíe en ti. Hay que tener un poco de suerte en la vida. Y al final, los tatuajes me ayudaron a encontrar trabajos que me han ido abriendo más puertas. Interpreto todos los papeles, que ¿me encasillan?, pues mientras tenga trabajo, pueda pagar el alquiler y vivir de lo que me gusta… pues bienvenido que me encasillen.
P: Podremos verte en breve en ‘Entrevías’, que en Vallecas generó mucha controversia por cómo era representado el barrio. ¿Crees que la serie hace justicia?
R: En todas las series hay que ver a los personajes como ficción. Te lo digo yo que he hecho siempre de ruso, como representando que los rusos siempre son mafiosos. Pienso que Vallecas es real, la gente es auténtica, y hay de todo, como en todas partes. Pero puedo entender que a los vecinos no les guste que se estigmatice el barrio, porque yo me he dado una vuelta por Vallecas a las cuatro de la mañana y nunca me ha pasado nada. Soy de Liverpool, para mí es mi hogar, un sitio maravilloso con gente maravillosa, pero la tele siempre vende un Liverpool de los años 80, como la peor zona de Inglaterra, pero eso es el pasado. Los documentales de la tele venden un Liverpool conflictivo, pero para mí sus ciudadanos son maravillosas personas. Ahora mismo Vallecas es un sitio genial. No sé cómo fue en el pasado, pero ahora es un lugar maravilloso con gente estupenda.
P: Has compartido escenas con Hugo Silva, Leonor Watling, José Coronado, Luis Zahera… ¿qué significa para ti trabajar con actores y actrices tan potentes?
R: Empecé con casi treinta años y tuve la suerte de hacerlo con una gran serie como ‘Nasdrovia’, con Hugo Silva y Leonor Watling. El equipo entero de la serie me hizo sentirme como en casa. No es fácil eso y pensé que era muy afortunado de poder trabajar con esta gente maravillosa. Vi ‘Celda 211’ y dije: “Luis Zahera es un crack”. Tener luego la suerte de poder trabajar con él ha sido un regalazo. Siempre se puede aprender de los demás, y con Luis no dejas de aprender. Es una persona muy sencilla, talentosa, pero con un gran corazón que siempre tiene tiempo para todo el mundo. Hay que ser así, cercano, cuidar al público. Nunca hay que olvidar de dónde venimos y atender siempre a cualquier persona que te pide una foto o un autógrafo.
P: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de barrio que quieren dedicarse a la interpretación?
R: Les diría que no tiene nada que ver de dónde vengas. Todo tiene que ver con el talento y a todos nos late el corazón, por lo que nunca hay que rendirse. He viajado mucho a la India y ahí sí veo personas que no tienen la oportunidad de conseguir sus sueños. Pero los vallecanos y las vallecanas tienen que estar orgullosos y saber que pueden conseguir todo lo que deseen y pelear por ello. El otro día vi que habían cortado el Metro y me pareció un horror, porque yo me muevo a todas partes en Metro. Entiendo que a la gente le está perjudicando este cierre para ir a trabajar o para su ocio. Creo que soy de los únicos ingleses que viven en Vallecas y no se ve a mucha gente tan rubia por aquí. A mí no me miran en plan ¿quién es este tío?”. Soy uno más. Y me gustaría compartir con mis vecinos y mis vecinas que me encanta ver cómo se apoyan siempre unos a otros. Me encanta ponerme mi camiseta del Rayo e ir al campo. Vallecas es un sitio muy especial. Hay que pelear por todo lo que se quiere conseguir en la vida y en Vallecas lo hacen.