Por Olivia Anders/ Redacción
El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural Lope de Vega (calle de Concejo de Teverga, 1) la presentación del libro ‘Mujeres de Barrio. Vol. 1’, enmarcado en las actividades de la trigésimo octava edición de la Semana de las Personas Mayores en Puente de Vallecas.
La programación comenzó con el visionado del corto ‘8M, Distritos Unidos’ de Sergio Goca, que contó la ‘flashmob’ que se realizó en la Plaza de Oriente en el Día de la Mujer. Esta iniciativa surgió del Programa de Actividades Complementarias de los Centros de Mayores en Puente de Vallecas, haciéndolo extensivo a otros distritos de Madrid que también se sumaron a esta propuesta, llegando a congregar a más de 300 personas de los centros de mayores de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Tetuán, Ciudad Lineal, Centro… que bailaron al ritmo de Bomba Estéreo con la canción ‘Se acabó’.
A continuación, la maestra de ceremonias, la artista Silvina Magari, dio paso a la presentación de algunas de las mujeres del movimiento vecinal de Puente de Vallecas, como Almudena y Lucy (Palomeras Bajas), Las Paquitas y Rosa (Puente de Vallecas- San Diego), Marcela (La Paz), Marga y Justa (La Unión de Villa de Vallecas), Susana (Doña Carlota) o Rosi (PAU Ensanche de Vallecas) que contaron cómo empezaron, las dificultades que han tenido siempre, su lucha por los derechos de las mujeres, por el colectivo LGTBIQ+, por la sanidad pública, las horas haciendo pancartas…, sus vivencias y sus historias que son el aprendizaje que dejan a toda la sociedad. Recordaron que, al no tener dinero para la peseta que costaba el autobús para ir de El Pozo a la Avenida de la Albufera ni tampoco para carros para los niños y niñas, iban con cada uno de sus hijos en un brazo andando, y ahora ven carros que ni caben en el autobús. Invitaron a todas las personas a sumarse a las asociaciones vecinales, a que su lucha no acabe, a la importancia de participar cada uno cómo pueda para seguir consiguiendo mejoras para los barrios.
El acto acabó con la participación del grupo de Tejiendo con amor del Espacio de Igualdad Elena Arnedo, que, aún estando en el distrito de Retiro, es el centro de igualdad más cercano a Puente de Vallecas, que contó su experiencia y animó a todas las mujeres a participar. Al mismo asistieron Nuria Piriz, en representación de la Junta Municipal de Puente de Vallecas; Félix López Rey, concejal del grupo municipal Más Madrid; Ana Lima, miembro del grupo municipal socialista; Juan de Dios Morán, presidente de la Fundación José María de Llanos; Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid); y Leonor Santos, jefa del departamento de Servicios Sociales de Puente de Vallecas.
La organización corrió por cuenta del Programa Municipal de Actividades Complementarias de los Centros de Mayores de Puente de Vallecas, de la Unidad Distrital de Colaboración de Puente de Vallecas, del Proyecto de Orientación Social-Impacto de barrio de Puente de Vallecas y de las asociaciones vecinales Puente de Vallecas-San Diego y Palomeras Bajas.
“Fue algo muy emotivo que dejó en todas las personas presentes la buena sensación de la fuerza de las mujeres mayores y su incansable lucha para salir adelante”, comentó una de las asistentes a Vallecas VA.
El libro
Editado e impreso con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a iniciativa de la Comisión de Feminismos de la FRAVM e ilustrado por Zaida Escobar, este volumen reúne biografías de mujeres de colectivos vecinales de diferentes barrios de la capital. Muy consciente de que la publicación recoge una selección mínima de mujeres que han jugado y juegan un papel importante en el movimiento vecinal madrileño, la comisión tiene la intención de editar otros volúmenes con perfiles de mujeres de otros barrios y localidades de la Comunidad de Madrid.
“Este pequeño libro nace de una necesidad, la necesidad de homenajear a las que fueron, pero ya no están, junto a aquellas que están y son la esencia del movimiento vecinal madrileño” puede leerse en el arranque del volumen. “Es una memoria inacabada, la primera parte de los muchos tomos que requiere esta recopilación de nombres y rostros. Sus vidas son un ejemplo de compromiso y entrega por sus barrios, y por la igualdad real entre mujeres y hombres. Sirva su publicación como un modesto homenaje y justo reconocimiento para todas ellas, y para tantas otras que no aparecen en él, pero que han sido esenciales en nuestros colectivos vecinales”, explican desde la Comisión de Feminismos de la FRAVM.