Más de 3.000 firmas por la Sanidad Pública de Vallecas

Diferentes colectivos sacaron mesas a la calle el fin de semana del 15 y 16 de enero

Dos vecinas firman en una de las mesas situadas en el Ensanche

Por Isa Mendi

La Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas recogió el fin de semana del 15 y 16 de enero, de forma presencial y con mesas en la calle, más de 3.000 firmas dentro de una campaña que tiene en marcha para denunciar la precaria situación que, a su juicio, sufre la Sanidad Pública en el distrito. A partir de ahora, su idea es continuar recabando apoyos en las sedes de las diferentes entidades que conforman este colectivo, a través de Internet y en las próximas movilizaciones vecinales como las marchas al Manzanares (22 de enero) y a la incineradora (30 de enero). Además, sus responsables tienen previsto organizar una concentración en Villa de Vallecas, todavía por concretar, el próximo 6 de febrero.

“Esta iniciativa da idea del descontento de los vecinos con la forma en que la Comunidad de Madrid está gestionando la Sanidad Pública. Los comentarios sobre su experiencia en el centro de salud y en el hospital dan idea del caos y del abandono al que estamos sometidos”, explica Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, una de las entidades que forma parte de la plataforma. “Personas mayores con parkinson lamentándose de tener que coger dos autobuses para poder ir al centro de salud; sanitarios informándonos de que en el Hospital Infanta Leonor han cerrado el gimnasio y, por tanto, los fisioterapeutas no pueden utilizarlo, derivándose a los pacientes al Federica Montseny o al Soldevilla que, como sabemos, está en otro distrito; padres y madres que deben acudir a urgencias con sus peques porque no les dan cita en el centro de salud y no tenemos servicios de urgencias de Atención Primaria…”, añade.

Una de las mesas de recogida de firmas

La plataforma y sus reivindicaciones

Colectivos sociales, asociaciones vecinales y partidos políticos pusieron en marcha el 22 de diciembre la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas “ante la agresión del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la atención sanitaria en esta zona de la capital y para reivindicar soluciones para todas las carencias que, en cuestión sanitaria, tenemos en nuestros barrios”, explicaron sus responsables.

Según el colectivo, “con la excusa de la crisis sanitaria, se ha apostado decididamente por su destrucción y sustitución por la sanidad privada, a través de la reducción drástica de recursos, tanto materiales como personales, y por la entrega a las entidades privadas”.

La plataforma reivindica una serie de medidas cuya adopción, a su juicio, es urgente. En lo que se refiere a la Atención Primaria, reclama la vuelta a la atención presencial, la dotación adecuada de profesionales en los tres centros de salud del distrito, la construcción de un segundo ambulatorio en el Ensanche, la incorporación de especialistas en salud bucodental infantil, fisioterapia y salud mental, el refuerzo de especialistas en pediatría en los centros de salud del Ensanche, la creación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para el distrito y la asignación de médico de familia para todas las personas.

Además, estos vecinos alertan de que no existe en Villa de Vallecas un centro de especialidades, por lo que instan a su creación. Además, recuerdan que es necesario el refuerzo de especialistas en geriatría.

Por último, en cuanto al Hospital Infanta Leonor, exigen la construcción urgente del paso bajo la vía del tren, la puesta en funcionamiento de la tercera planta, la gratuidad del aparcamiento y la creación de uno nuevo en la explanada sur, y la revitalización del Hospital Virgen de la Torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

52 − 43 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.