Por Ignacio Marín
Entre 2.000 y 2.500 personas, vecinos y sanitarios, volvieron a manifestarse en defensa de la Sanidad Pública el domingo 5 de marzo en una marcha que recorrió los tres centros de salud que atienten a los 117.400 habitantes del distrito de Villa de Vallecas. La protesta, convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, arrancó en el Centro de Salud Cerro Almodóvar, para después llegar al de Villa de Vallecas y terminar en el de Ensanche de Vallecas. Los residentes exigieron la construcción del segundo centro en el Ensanche, el paso al Infanta Leonor o un centro de salud mental y de especialidades.
Reclamaron, además, una mayor dotación de recursos y profesionales, ya que, según las ratios de la propia Comunidad, faltan 15 médicos y seis pediatras en el distrito.
Las características de Villa de Vallecas así lo exigen. A los barrios del Casco Histórico y Santa Eugenia, con una población más envejecida, se le suma la realidad del Ensanche de Vallecas, con ciudadanos jóvenes y un alto número de población infantil. “Tanto la población pediátrica como la geriátrica necesitan tiempos de atención superiores a los cinco minutos que los profesionales sanitarios pueden ofrecer actualmente. Por ejemplo, la revisión del niño sano requiere más de 15 minutos y la atención a las personas ancianas, con múltiples enfermedades y patologías crónicas, no menos de diez”, explicaron desde la plataforma.
Como ejemplo sangrante mencionaron el caso del Ensanche de Vallecas, que, con 53.000 vecinos empadronados, dispone de un único centro de salud. En 2018, coincidiendo con una convocatoria de concentración por parte de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas, la Comunidad de Madrid anunció la construcción de un nuevo centro de salud en este barrio. Desde entonces, todo han sido falsas promesas hasta que, hace unos días, se colocó un cartel en la parcela asignada para el nuevo centro. Tras la alegría inicial, el vecindario ha pasado a la más absoluta indignación al comprobar que en dicho cartel figura un presupuesto de licitación aproximado, lo que indica que aún no se ha licitado la obra.
Durante la marcha, que se extendió durante dos horas y se caracterizó por su carácter festivo, también hubo lugar para la indignación y el hartazgo de los vecinos por lo que consideraron abandono institucional del distrito y no solo en términos sanitarios. “Si al terrible estado de la sanidad pública le sumamos la realidad de la incineradora de Valdemingómez, la situación de nuestro distrito se hace realmente insoportable. Un vecino de nuestro barrio tiene cinco veces más de posibilidades de generar diversos tipos de cánceres y 15 veces más posibilidades de sufrir una enfermedad del aparato respiratorio. ¿A qué centro de salud podemos ir si la Comunidad de Madrid los está abandonado a su suerte?”, aseguró Alberto Moreno, miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas.
Por su parte, Marco Antonio Morales, vecino de Villa de Vallecas, señaló las graves desigualdades que, a su juicio, existen dentro de la misma ciudad de Madrid. “No es sostenible que, con una diferencia de unos pocos kilómetros, un vecino pueda tener una cita de atención sanitaria en el mismo día y aquí tardemos un mes. Están generando unas diferencias en cuanto a calidad de vida enormes que los vecinos no podemos tolerar”, advirtió.
Lectura comunicado
Al final del recorrido, en el Centro de Salud de Ensanche de Vallecas, los representantes de las entidades, organizaciones y colectivos que forman parte de la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas, leyeron un comunicado. “Hemos recorrido nuestros tres centros de salud para hacernos ver ante un gobierno que nos ignora y que continúa con sus planes privatizadores, al margen de una ciudadanía que clama en las calles por reparar todo el daño que les están haciendo a nuestra querida sanidad pública”, argumentaron.
“Durante las últimas décadas, y más descaradamente desde la pandemia de la covid19, hemos asistido al desmantelamiento de nuestra sanidad. Recordemos que la sanidad pública es un servicio que se sostiene con los impuestos de todos y todas, de modo que quien más tiene, más paga, y quien menos tiene, menos paga. Esto se llama solidaridad”, añadieron.
Por último, el colectivo organizador de la protesta apostilló: “Vecinos y vecinas, todos estos objetivos solamente se pueden conseguir desde la unidad de todos y todas. Tenemos que estar unidos, participar en las acciones y reivindicaciones que desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas convoquemos. En otro caso, la Comunidad de Madrid seguirá jugando con nuestra salud y la de nuestras familias”.