Malestar vecinal por la continuidad de las depuradoras de La China, Butarque y Sur

Por Redacción

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) y 22 colectivos ciudadanos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas han puesto en marcha una campaña a favor de la clausura definitiva de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, a raíz del anuncio realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y porel Ayuntamiento de Madrid sobre su plan de mantener, en su actual emplazamiento, las nuevas depuradoras de aguas residuales que tiene previsto construir en los próximos años. Entre estos colectivos están las asociaciones La Viña Entrevías, Doña Carlota-Nueva Numancia, Puente de Vallecas-San Diego y Pozo Tío Raimundo.

Desde la Fravm califican esta medida de “mazazo” a las vecindades afectadas por las depuradoras de La China y Butarque y a su viejo anhelo de verlas cerradas para siempre. Para su “extrañeza, preocupación y malestar”, los residentes explican que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid anunciaron un acuerdo para encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de tres nuevas depuradoras en los emplazamientos que actualmente ocupan los EDAR de La China, Butarque y Sur. Consideran que estas tres instalaciones han superado ya su vida útil y las dos administraciones han optado por una salida que ignora por completo la vieja demanda vecinal de alejar de los núcleos residenciales las dos primeras.

“No podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras, rehaciéndolas. Dado que no han cambiado las razones que nos asisten, seguimos manteniendo la misma postura que registramos ante el Informe de consulta del MITECO: que se desmantelen las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur”, inciden los colectivos vecinales. Y es que “el propio estudio indica la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras (y no así a la Sur), la oportunidad de liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río como el caso de La China, enclavada entre la Caja Mágica y el nudo Sur y con ello contribuir a recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la tercera exclusa (donde probablemente estuviera el molino de china que dio nombre a la depuradora)”, indican.

Pasar a la acción

Por todo ello, concluyen: “Hay que pasar a actuar considerando todos los aspectos. El desmantelamiento de las dos depuradoras, evitar el despido de las y los trabajadores de las plantas y la recuperación medioambiental de la zona. Por nuestra parte no podemos quedarnos simplemente lamentando que no se atiendan los argumentos vecinales, fundados en los mismos argumentos técnicos planteados por quienes han decidido no tenernos en cuenta. Y así lo expresaremos libre y democráticamente. El derecho de ser vecinos y vecinas de la ciudad exige nuestra manifestación como ciudadanos y ciudadanas. Nos asiste la fuerza de la razón y en ella fundamentaremos las movilizaciones venideras que iniciamos con este manifiesto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.