Los vecinos salieron a la calle en la San Silvestre para defender Vallecas

0 138

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Después de la manifestación del pasado 15 de noviembre, los vecinos y colectivos sociales del distrito de Puente de Vallecas han continuado aunando esfuerzos con el objetivo de cuidarlo, defenderlo y recuperarlo para sus habitantes frente a la creciente degradación que vive la zona. En esta dinámica, volvían a reunirse en asamblea, esta vez el 19 de diciembre en el Centro Cultural Lope de Vega, para acordar los próximos movimientos. El primero de ellos podíamos verlo casi al cierre de esta edición, y llamó bastante la atención: aprovechando la celebración de una carrera tan emblemática como la San Silvestre Vallecana, vecinos y vecinas salieron a la calle para exigir soluciones para el Distrito.

Como ya explicábamos en el número anterior, los vecinos llaman la atención respecto al deterioro tan acentuado que vive desde hace más de veinte años el casco histórico del Puente de Vallecas. “El patrimonio histórico, múltiples viviendas y locales de estos barrios están en manos de la especulación inmobiliaria de bancos y fondos de inversión, consintiendo ocupaciones mafiosas y la proliferación de narcopisos y prostíbulos, con el resultado de un aumento de la degradación de las calles”, denunciaban. La situación ha ido evolucionando de forma similar a una bola de nieve, con cierre de comercios de cercanía, proliferación de locales abandonados o destinados al juego y ocio nocturno, patrimonio arquitectónico destruido, viviendas cada vez más deterioradas sin políticas de rehabilitación suficientes para evitarlo… Escenario que los vecinos identifican como resultado del abandono por parte de las distintas Administraciones, de ahí que la movilización apunte directamente hacia éstas para que hagan algo para invertir este proceso degenerativo y lo hagan cuanto antes.

Así, como apuntábamos más arriba, el 31 de diciembre, aprovechando la carrera, los vecinos salieron a la calle para hacer visible esta lucha con silbatos, cacerolas y pancartas con lemas como “Vallekas nuestra”, “Recortes = ruina”, “- paro, + inversiones” o “Fuera especulación” y llenaron el recorrido de la San Silvestre con estos mensajes, como puede verse en las fotos que acompañan a este texto.

‘Un plan ambicioso de inversiones’

El próximo hito en esta campaña será la convocatoria de una nueva movilización para el próximo mes de febrero. En ella, vecinos, asociaciones y colectivos seguirán reclamando la puesta en marcha de “un plan ambicioso de inversiones para el conjunto del Distrito, en el que participen las tres Administraciones: Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, para atajar los principales problemas del barrio: la pobreza, la inseguridad, el desempleo, el fracaso escolar y el deterioro de los servicios públicos… Con medidas para la generación de empleo, la regeneración comercial, el refuerzo escolar y el fomento de la convivencia”. Asimismo, urgen al Gobierno central a “que tome medidas para exigir a bancos y fondos de inversión que lleguen a acuerdos con las Administraciones públicas para dar una salida a las cientos de viviendas vacías que poseen en el Distrito y que están siendo utilizadas para el tráfico de drogas y la ocupación mafiosa”.

Sobre esta última cuestión nos comentan desde la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas que, en colaboración con la FRAVM, van a “estudiar las posibilidades de emprender acciones legales contras los propietarios de los narcopisos”. Así pues, el Distrito y sus habitantes están librando ya los primeros combates de la que, según apuntan todos los indicios, será la lucha más importante de este 2018 que acaba de empezar. Y no descansarán hasta conseguir que Vallecas vuelva a ser para sus vecinos.

 


Imágenes: Marta Castaño Jiménez.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!