Por Grupo Local Amnistía Internacional Vallecas
Tantas noticias de todo tipo, pero escasas las alegres. Tantos debates, problemas, desgracias… pareciera que ya no cabe más. Pero sí. El Grupo Local de Amnistía de Vallecas añade un tema que creemos que no debe quedarse atrás como le ha ocurrido a lo largo de los años: La salud mental.
A propósito de una campaña con concurso fotográfico que estamos realizando, queremos compartir con los lectores y lectoras de Vallecas VA este derecho humano. Traerlo con el interés y el respeto que merece.
¿Por qué? ¿A qué viene este tema? Os aseguramos que está muy justificado. Intentaremos dar unas pinceladas:
-La salud mental es un derecho humano (art. 25 de la DUDH) que forma parte de la salud integral. Y no hay derecho a la salud, si la salud mental no está bien cubierta.
– El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce el “derecho a toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.
– A la salud mental, como a la atención primaria, le falta financiación. No llega a cubrir las necesidades. En Madrid concretamente, y como consecuencia de esa escasa financiación, las listas de espera para primera consulta y consultas sucesivas son largas, demasiado largas en muchísimos casos. Y con demasiada frecuencia se recurre, quien lo puede hacer, a consultas privadas.
– La salud mental no es un privilegio, es un derecho.
– La salud mental es una especialidad compleja, difícil, que requiere profesionales no sólo bien formados, sino que tengan en su desempeño profesional tiempos suficientes para atender correctamente. Esto no se está cumpliendo.
– Buena parte de los problemas de salud mental entran a través de atención primaria y si ésta sufre escasa atención, escasa dotación, deficiencias diversas, la salud mental empeora sin ninguna duda.
– Como ejemplos, en España hay una media de seis profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes. La media europea es de 18 por 100.000 habitantes. Y sólo un 60% de los hospitales cuenta con atención psicológica y ésta, generalmente, es escasa.
– 30 de cada 100 personas padece algún trastorno mental. Los más prevalentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño. La actividad asistencial sigue aumentando y los tiempos de espera mantienen una tendencia creciente.
Más presupuesto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda presupuestar un 25% del presupuesto sanitario a la atención primaria. Y un 2% a salud mental. Estamos muy lejos y Madrid es un ejemplo.
Desde Amnistía Internacional, desde nuestro Grupo Local de Vallecas, os animamos a apoyar y a implicarnos en la mejora de la atención primaria y de la salud mental.