Por Araceli Domínguez
En Madrid, los años 80 tuvieron La Movida. Ahora, Rivas-Vaciamadrid escribe su propio capítulo en el mundo de la música con Gira x Rivas, un innovador festival que lleva la música en directo a los bares y salas de la ciudad. Se trata de un proyecto cultural hecho por y para los ripenses y cuyo objetivo es llenar las calles de ritmo, apoyar el talento local y dinamizar la hostelería. Su organizador, Sergio Colorado, explica que Gira x Rivas surgió como una respuesta directa a una necesidad oculta en la ciudad, “una gran demanda por parte de grupos musicales locales y una oferta escasa, agravada por la falta de salas de conciertos”, apunta. También recuerda que la primera sala en Rivas fue Ernesto’s, y que cuatro espacios de estas características son los que participan en esta iniciativa.
Durante seis semanas, hasta el próximo 30 de noviembre, Rivas se estremecerá con más de 60 conciertos y sesiones gratuitas en los distintos espacios disponibles. Lo que hace especial a esta iniciativa es que el 100% de los participantes son de Rivas y la convocatoria ha resultado un éxito rotundo, reuniendo a unas 40 bandas, además de artistas urbanos y solistas que representan aún más el talento local. En total, más de 130 artistas participarán en casi 40 actuaciones repartidas entre locales como Ernesto’s, Coolture Cafe, La Huella Vegana y Bambú.
El festival ya ha demostrado su potencial, dado que sólo en la primera semana han participado alrededor de 500 personas. Y como broche de oro, los días 16 y 17 de octubre se celebró un concurso de talentos que sirvió para pulir y promocionar a los artistas más emergentes.
Cuatro formatos
Además, Gira x Rivas se adapta a cada espacio y ocasión, ofreciendo tres tipos de actuaciones: formato banda completa, para conciertos eléctricos en salas con escenario; acústico, que resulta ideal para bares y restaurantes, con un sonido más íntimo; y, por último, un formato reducido (dúo/trío), perfecto para locales con menos espacio.
Ante el éxito de esta primera edición, desde la organización ya están trabajando para lanzar una segunda gira. Además, Sergio Colorado, comenta que su principal objetivo sigue siendo apostar por el talento local y conseguir más salas en Rivas. Sin embargo, también se plantea expandir esta actividad a otros barrios, como los de Vallecas, “comercializando” el modelo que tan buenos resultados está dando. Bajo el lema «la movida llega a Rivas», aspira a que esta revolución musical no se quede solo en la ya mencionada ciudad.
Beneficios para todos
Con esta gira, los artistas no solo ganan visibilidad y proyección, sino que también consiguen oportunidades de “networking” y promoción a través de cartelería, redes sociales y medios. Mientras que, por su parte, los establecimientos hosteleros ven aumentado su público, mientras se diferencian como espacios culturales y refuerzan su imagen de compromiso con la comunidad.
Toda la información sobre la programación, los artistas y los locales participantes está disponible en la web oficial: https://giraxrivas.es. Además, puedes seguir las novedades y el día a día del festival en Instagram: @giraxrivas.
Gira x Rivas no es solo un festival, sino que es una declaración de intenciones: que Rivas suene fuerte, con orgullo y con sello propio.








