“La infancia necesita cuentos que enseñen a decir no y a crecer con respeto”

Entrevista a Verónica Cortijo, autora de ‘La barriga de Martina es arco iris’

La autora, con su primer libro publicado

Por Olivia Anders

‘La barriga de Martina es arco iris’ es la primera publicación de Verónica Cortijo, vecina del Ensanche de Vallecas. Con este libro la autora acerca a niños y a niñas un tema todavía tabú: la prevención de la violencia sexual infantil. A través de un cuento lleno de colores y límites positivos, reivindica el papel de familias, escuelas y comunidad a la hora de educar en el respeto y en la protección desde la infancia.

Pregunta: ¿Cómo nació la idea de ‘La barriga de Martina es arco iris’?
Respuesta: Creo que, si queremos educar en prevención, una manera amable y divertida para llegar a los niños y niñas, son los cuentos. Especialmente con algo que todavía no tiene la suficiente visibilidad en la sociedad, que aún sigue siendo en cierto modo tabú, como es la violencia sexual en la infancia.

P: El libro habla de decir “no” y de respetar nuestro cuerpo. ¿cómo se puede transmitir esto a la infancia de forma positiva?
R: Todo lo que normalizamos desde pequeños de forma amable es tomado de forma positiva por los niños. Poner límites con respeto y, a su vez, respetar los de los demás, es positivo. Nos permite acercarnos a otras personas e interactuar con ellas sin que haya un daño mutuo, para que de esta forma nos relacionemos de forma más saludable.

P: ¿Qué simboliza el arcoíris en la historia?
R: Pensé en un arcoíris, porque suele ser algo que los niños conocen e identifican con facilidad, algo que todos buscamos en algún momento y nos gusta ver. De este modo cada límite está relacionado con un color, y todos ellos son esenciales por separado, pero a su vez suman en conjunto.

P: ¿Cómo fue trabajar con la ilustradora DeGRisel para dar vida a Martina?
R: Una maravilla. Grisel es una ilustradora que escucha, aporta luz y tiene una sensibilidad y profesionalidad extraordinarias. Todo ha sido sencillo, pero muy elaborado a su lado. Me ha acompañado en cada párrafo del cuento. Os animo a conocer más sobre ella y su trabajo en https://degrisel.wordpress.com

P: ¿Qué papel crees que deben tener las familias y escuelas en la prevención de la violencia sexual infantil?
R: Las familias, las escuelas y la sociedad en general deben tener un papel activo, concienciado y que trabaje al unísono en la prevención de la violencia sexual desde que somos niños. Todos debemos educar en el respeto y condenar todo tipo de violencia, incluida la sexual. Recordemos que uno de cada cinco niños sufre abuso sexual en la infancia. El papel de las personas que no miran hacia otro lado es esencial.

P: ¿Qué te gustaría que sintiera o pensara un niño o niña al terminar el libro?
R: Que tuviera una sensación de seguridad y esperanza, algo positivo, y que supiera que será ayudado en todo caso cuando pidiera ayuda a un adulto de su confianza. Y que puede decir no a los besos, caricias y juegos que no son de su agrado.

P: Como vecina del Ensanche de Vallecas, ¿qué papel crees que puede jugar la comunidad para que la infancia crezca segura y feliz?
R: Igual que antes, puede jugar un papel activo dando visibilidad a lo que nos preocupa con apoyo y movimientos en grupo de la comunidad por un objetivo común como es una infancia más amable y feliz para todos los niños y las niñas.

P: Primer libro publicado, ¿cómo ha sido la experiencia?
R: Me gusta escribir historias, especialmente de lo que más nos cuesta hablar o exteriorizar, porque será de lo que menos información encuentren los niños y las niñas a su alrededor. Todos sabemos que de lo que no se habla, no existe.

1 Comentario

  1. lo que se necesita es una educacion menos ideologizada y eliminar la ley de memoria historica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.