Por Isa Mendi
Decenas de personas, integrantes de asociaciones de familias de alumnos (AFA) y de madres y padres de alumnos (AMPAS) de Puente de Vallecas y vecinos a título individual se concentración el pasado 1 de diciembre frente al Centro Comercial Madrid Sur (avenida de Pablo Neruda, 91) en apoyo al pueblo palestino y para protestar contra empresas a las que acusan de colaborar con Israel. Previamente, hubo actos reivindicativos a las puertas de los colegios Manuel Núñez de Arenas, Javier de Miguel y Palomeras Bajas y de la Escuela Infantil Zaleo para condenar la intervención militar israelí derivada de los atentados terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre.
Según sus organizadores, la protesta buscó “señalar a las empresas que participan” en lo que estos colectivos consideran un “genocidio” por parte del estado hebreo sobre Palestina. “Creemos que permanecer impasibles ante el genocidio contra el pueblo palestino es estar de lado de quien lo perpetra”, destacaron.
“No nos vamos a callar y no vamos a parar hasta lograr que el pueblo palestino recupere la paz, la autonomía y la libertad. Porque quien defiende, colabora o se enriquece con Israel, tiene sus manos manchadas de sangre. No debemos ni queremos ser equidistantes. Siempre con la resistencia palestina. Gracias a todas las personas que se acercaron a la concentración”, comentó la Asociación de Familias de Alumnos de la Escuela Infantil Zaleo, en su cuenta de Twitter.
Negro sobre blanco
Previamente, este colectivo elaboró un comunicado para poner negro sobre blanco sus razones para secundar una nueva acción a favor de la población gazatí. “Estamos obligados a enseñar a nuestros pequeños valores como la solidaridad, el respeto a la diversidad, la convivencia o la interculturalidad. Por esto, aunque la gran maquinaria de manipulación mediática del estado sionista israelí, su ministerio de prensa y sus embajadas nos tachen de antisemitas, afirmamos que no somos antisemitas”, comentaron los progenitores y las progenitoras. A su vez, en su escrito aseguraron con rotundidad, que “los palestinos y las palestinas, los niños y las niñas, nunca podrán ser terroristas y, por todo esto, nos declaramos antiimperialistas”. “Estamos obligados a poner nuestro granito de arena más allá de donde nos encontremos, porque no podemos ser cómplices del estado fundamentalista, asesino, racista y sionista de Israel, ni de todos sus tentáculos de manipulación y enriquecimiento”, añadieron.
Esta protesta se suma a la celebrada el pasado mes de noviembre a la salida de varios colegios de la capital para rechazar la ofensiva militar israelí sobre Palestina y que fue respondida por la embajada de este país en España, que condenó los actos y pidió que se prohibieran.