Por Redacción
La Comunidad de Madrid realizará el jueves 20 de agosto 1.000 pruebas PCR de forma aleatoria a vecinos de Puente de Vallecas de entre 15 a 49 años con el objetivo de crear una intervención comunitaria más amplia para tratar de frenar los contagios y detectar casos asintomáticos. Este lunes 17 se harán en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles en Villaverde, el viernes en Alcobendas y el sábado en Móstoles.
Para ello, se citará diariamente para la prueba mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio. En total se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir. En todos los casos se enviará un recordatorio un día antes de la cita de la PCR para fomentar que todos los convocados acudan.
Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas, por parte de un equipo de profesionales del Summa, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias y sus resultados estarán disponibles en menos de 48 horas y se integrarán en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.
Una vez realizada, la prueba se trasladará para su análisis a los laboratorios de los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles y los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma, tanto si es positiva como negativa a la infección por Covid-19.
Los positivos detectados serán derivados a su centro de salud para su atención y su seguimiento, así como para el establecimiento de las oportunas medidas de identificación de su red de contactos “estrechos”.
“Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes y obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia”, explica el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. De igual modo, precisa que el objetivo es también detectar precozmente la infección en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para “cortar” la cadena de transmisión de la enfermedad.
Esta iniciativa, junto a la estrategia de detección precoz, vigilancia y control, será complementada, a su vez, con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión, que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.
Informe epidemiológico
En el último informe epidemiológico, Móstoles es el municipio madrileño con mayor incidencia de coronavirus con 193,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Torrejón de Ardoz (163,7) y Fuenlabrada (145,1), Majadahonda (142), Alcobendas (135,9), San Sebastián de los Reyes (133,3) y Madrid (123,5).
En la semana del 2 al 9 de agosto, la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Móstoles (119 casos por cada 100.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (103,1), junto a Fuenlabrada (90,3), Torrejón de Ardoz (89,8) y Alcobendas (88).
La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de Madrid, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es mayor en el Sur de la ciudad, concretamente en Usera (299 casos por cada 100.000 habitantes), Villaverde (206,9), Carabanchel (192,8) y Puente de Vallecas (172,8).
En cuanto a la última semana, la situación se reproduce en Usera (217,9), Villaverde (136), Carabanchel (133,4) y Puente de Vallecas (108,7). Mientras, en el acumulado desde mayo destacan otra vez Usera (443,62), Puente de Vallecas (380,7) y Villaverde (376,4).