Por José Luis García Heras
Ya en el capítulo anterior, ‘Melquíades Biencinto y Pompa’, nos referimos al matrimonio de Melquíades con Isabel: “Con 22 años [Melquíades] se instaló en el Puente de Vallecas en […] una calle que más adelante y en un futuro llevaría su nombre hasta la actualidad. Es en ella donde aparece una carnicería salchichería en propiedad, año de 1875, en un principio de su (futuro) suegro […]. Melquíades conoció a […] Isabel Martínez de la Riva (1859-1927) (siete años menor que él), joven de verdadera elegancia y de afamado apellido […], con la que se casó y tuvo un hijo, Manuel, nacido en 1883”.
Tanto la calle de Melquíades Biencinto como la de Martínez de la Riva tenían ya ese nombre en 1900, como puede verse en el mapa de Facundo Cañadas de ese año. Por Martínez de la Riva, antigua calle de la Vía, pasó la conocida como maquinilla yesera camino de la fábrica de yesos La Invencible en la Villa de Vallecas.
En septiembre de 1899, con motivo de la concesión de la cruz de Isabel la Católica, se publica en la prensa que “Melquíades Biencinto obsequió con un espléndido lunch a varios amigos y diputados” y se ensalza a su esposa: “La elegante señora Doña Isabel Martínez, esposa del señor alcalde presidente, hizo los honores con su habitual galantería” (‘El País’, 3-9-1899).
Isabel Martínez de la Riva está presente en la sociedad vallecana. Devota de la Virgen del Carmen, con motivo de la inauguración de la iglesia de San Ramón, forma parte de una comisión de cuatro mujeres, también devotas de la patrona del Puente de Vallecas, para visitar al Obispo de Madrid: “Con motivo de la inauguración del nuevo templo se formó en el […] año de 1907 una comisión de señoras devotas de Nuestra Señora del Carmen, presididas por doña María García Vidarte, hija de doña Cecilia Vidarte […]. Con doña María García Vidarte figuraban en la comisión doña Isabel Martínez de Biencinto, doña Elisa Rosales de Luna y doña Luisa Pérez de lnfantes, las cuales visitaron al señor Obispo de Madrid, quien generosamente les hizo donación de un altar para la Virgen del Carmen, con destino al nuevo templo de San Ramón.” (Congregación de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del Puente de Vallecas, establecida en la parroquia de San Ramón, 16-6-1944. Cortesía de doña Mari Carmen Toral Farled).
Viuda durante 18 años
Como ya se dijo en el capítulo anterior, Melquíades Biencinto vivió hasta los 57 años de edad, muriendo el 2 de julio de 1909. Su esposa Isabel permaneció viuda 18 años, hasta 1927, falleciendo con 68 años de edad. En la lápida del Cementerio de Vallecas donde reposan los restos del matrimonio se escribe en 1909: “tu desconsolada esposa e hijo no te olvidan” y, a la muerte de ella, “Isabel Martínez Larriba (sic), Vda. de Biencinto (26-11-1927). Tus hijos (sic) no te olvidan”. En el diario ‘La Libertad’ (6-12-1927), unos días después del fallecimiento de Isabel, se publica la noticia y se da el pésame al único hijo del matrimonio: “Ha fallecido en Madrid, a los sesenta y siete años de edad, la virtuosa señora doña Isabel Martínez Larriba, viuda de Biencinto. A su hijo, D. Manuel Biencinto y Martínez, enviamos la sincera expresión de nuestro pésame”.
Se escribe erróneamente ‘Larriba’, siendo hermana de Manuel Martínez de la Riva, cuyo nombre aparece también en la lápida junto al de su esposa, María Reguero y Ortega. En 1910 María había sido la madrina de boda de su sobrino Manuel, que casó con Amparo Gómez Lumbreras, hija de un ganadero.
Fuente: unvallecano.blogspot.com