Por Llanero Solitario
El pasado mes de octubre se presentó en la Parroquia de San Carlos Borromeo (calle del Conde Rodríguez San Pedro, 1), “nuestra catedral”, el nuevo libro del autor vallecano Sixto Rodríguez Leal, ‘Historias de Entrevías’.
Francisco Carazo, de la Asociación Vecinal La Paz de Entrevías, hizo las veces de presentador del acto y en su intervención agradeció al autor su trabajo, “porque Entrevías se merece este libro, pues recoge casi un siglo de historia de nuestro barrio”. Consciente de que no todo cabe en estas páginas, resaltó la idea de que “tenemos que seguir escribiendo nuestro libro, a seguir construyendo relaciones comunitarias amplias, abiertas, solidarias y luchar por nuestro barrio, por Vallecas. Seguir escribiendo el libro del presente y futuro de Entrevías con los nuevos actores (nuevos vecinos y vecinas los y las jóvenes), e impulsar el barrio que queremos seguir construyendo entre todos y todas”.
A continuación, intervino Juan Jiménez Mancha, bibliotecario y cronista de Vallecas, quien destacó el arduo trabajo de documentación que contiene el libro para ayudar a conocer la historia de este barrio. Posteriormente, el turno fue para Elvira Menéndez, actriz, escritora y vecina del barrio, quien resaltó, a su vez, el gran aporte de información del volumen y destacó su valor literario al aportar “los testimonios y recuerdos recogidos que llegan a emocionar al lector”, enfatizó.
Además, entre estas alocuciones, se leyeron algunos textos que aparecen en la edición por parte de Miguel Díaz, de Pepe Álvarez y de Mariano Sánchez Molina.
Los porqués de la edición
Al tomar la palabra, el autor empezó explicando los porqués de este libro. “Se llama ‘Historias de Entrevías’ y pretende ofrecer un paseo por la vida de este lugar y sus gentes. Las causas que me han llevado a él han sido que este año se cumplen 50 años de mi llegada a Entrevías desde las chabolas de Palomeras y aquí sigo viviendo y me pareció que este libro podría ser un modesto homenaje al barrio, en el que como diría el padre Llanos, convivo desde entonces. Y también pretende ser un homenaje a nuestros padres que son los que llegaron al barrio cargados de churumbeles a los que sacar adelante”, aseguró Rodríguez Leal. “Otra faceta que he contemplado, es que el libro sirviera en la medida de lo posible para contrarrestar las visiones estigmatizantes que de nuestros barrios dan los medios de comunicación y los estudios sociológicos para los cuales los vallecanos somos sus conejillos de indias”, añadió.
Posteriormente, el autor explicó el método utilizado para la realización de la publicación, que ha consistido básicamente en labores de Hemeroteca y biblioteca para realizar el recorrido por la historia de este barrio desde los primeros testimonios escritos del año 1907 hasta hoy. Este recorrido va acompañado de más de 250 fotografías.
Y después destacó la faceta que consideró más importante de la edición, “que son los testimonios, recuerdos y reflexiones que han puesto sobre el papel amigos y vecinos, los que hacen que esta sea una obra coral”, enfatizó.
Para terminar el acto, Marinete, vecina del barrio, puso su voz a unas cuantas canciones y terminó el acto con el tema de Violeta Parra ‘Gracias a la vida’, que corearon los asistentes a este acto entrañable y emotivo, que mostró el orgullo de barrio de sus vecinos.