Por O. Anders/ Redacción
Doctor en Biología por la Unidad Complutense, José Luis Nieto es la cara visible de su partido, Más Madrid, en Villa de Vallecas esta legislatura. En esta entrevista con Vallecas VA asegura que su formación seguirá trabajando en una línea propositiva para plantear cuestiones que mejoren la vida de las personas, como, por ejemplo, la clausura de la planta de Las Lomas de Valdemingómez en 2027.
Pregunta: ¿Cómo se está desarrollando la legislatura en Villa de Vallecas?
Respuesta: Veo muchos paralelismos con otros distritos de Madrid y muchos desequilibrios que existen entre todos los distritos periféricos con respecto a otros de la ciudad y eso se nota de muchas cuestiones como el estado de la limpieza o la conservación de las calles. Viendo al detalle los contratos de mantenimiento, de zonas verdes o de limpieza, no se invierte lo mismo en Villa de Vallecas. Si comparamos con, por ejemplo, Tetuán la inversión en limpieza por habitante y año está en torno a 120 euros frente a 80 al año por habitante en Villa de Vallecas. Al actual equipo de gobierno, de momento, no se le conoce ninguna acción propia. Todo lo que ha ido realizando procede del mandato anterior e incluso de nuestro mandato, cuestiones que quedaron ya planificadas y que no se habían llevado a cabo. A la hora de trabajar somos una fuerza propositiva y dialogante, con esa actitud nos mantenemos, aunque el PP está con una mayoría absoluta aplastante y está actuando con el rodillo sin practicar el diálogo para nada.
P: ¿Cuáles cree que son las necesidades del distrito?
R: Cada barrio tiene unas necesidades específicas. Por ejemplo, en el Ensanche de Vallecas hay una carencia importantísima y muy grave de equipamientos. Es un barrio en el que se construyeron las viviendas, pero sin equipamientos, centros educativos, centros sanitarios, dotaciones culturales, centros deportivos… Van llegando algunas dotaciones, pero cuando la gente lleva 15 o 20 años viviendo ya allí. En el casco histórico es muy diferente, viviendas que requieren de una actualización importante en materia de eficiencia energética o de accesibilidad, y muchos solares vacíos abandonados y sin recuperar que terminan siendo pequeños estercoleros. Hay que hacer una inversión importante en el barrio para paliar la inseguridad, la suciedad o la degradación física… Y en la zona de la UVA o en Santa Eugenia algo que venimos reclamando y llevábamos también en nuestro programa electoral, la construcción de un Centro de Formación Profesional, necesario para atender las necesidades educativas de la población joven, una escuela oficial de idiomas o centros de especialidades más allá del hospital.
P: ¿Qué está pasando con los árboles? Hace un año y medio se denunció que el 77% de los plantados por el Ayuntamiento en el Ensanche se había muerto o que en Santa Eugenia estaban cementando alcorques…
R: Por desgracia, el árbol en Madrid es considerado un elemento más del decorado urbano, pero que no se cuida como un ser vivo. Es como si fuese un banco o una silla puesta en medio de la calle y que, si me molesta para cualquier cosa, pues lo quito. No solo tiene un valor paisajístico, mejora la calidad del aire y es fundamental en un momento en el que ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático para rebajar la temperatura media de la ciudad y frenar el fenómeno de la isla de calor. Si tuviésemos calles mucho más vegetadas, lo podríamos combatir perfectamente sin hacer mayores artificios. Es tremendo que no haya una sensibilidad mínima por parte del equipo de Gobierno actual. Se plantan árboles, pero no se incluye el mantenimiento ni el cuidado en los contratos. En Santa Eugenia y en muchos barrios son los propios vecinos y vecinas los que se encargan de regarlos. Hemos llevado al Pleno una iniciativa para reacondicionar el Parque de las Cataratas, que no solo sea el arreglo de accesos, sino quitar el pavimentado de caucho o cemento que están haciendo en todos los parques, y reponer las jardineras… No sólo se trata de plantar árboles. Apostamos por generar grandes ejes verdes en la ciudad que mejoren las condiciones ambientales, paisajísticas y del aire de la ciudad.
P: El cierre de la planta de Las Lomas de Valdemingómez parece aún lejos a tenor de los planes de la actual Corporación municipal, ¿cuál sería su alternativa?
R: Hemos llevado a Pleno una pregunta al respecto con relación a la Autorización Ambiental Integrada de la planta incineradora de Las Lomas para conocer cuál era su valoración, que fue básicamente, que está todo perfecto, que la instalación tiene una autorización ambiental de la Comunidad de Madrid y que cumple con toda la legislación. Pero claro, esta legislación no se actualiza y, se tiene que ir haciendo a medida que va avanzando el conocimiento científico y de los efectos que tienen esas emisiones nocivas para la salud humana, por ejemplo, en la calidad del aire, en niveles de nitroso o de ozono o de otras partículas contaminantes, pues la Organización Mundial de la Salud está ya recomendando bajarlas mucho con respecto a los niveles que hay ahora. Con esta autorización ambiental integrada, si la Comunidad de Madrid la aprueba tal y como ha presentado la documentación la empresa concesionaria, se va a permitir que se quemen 10.000 toneladas al año de materia orgánica. Pero además del tratamiento de toda esta materia orgánica se va a hacer en una segunda fase una nave que está al aire libre, que tememos que, con los calores del verano, los olores que se genere por la fermentación de toda esa materia orgánica, pueden afectar y mucho como bien sufren ya los vecinos y vecinas del Ensanche. Nosotros hemos propuesto el cierre de la incineradora en 2027.
P: ¿Qué valoración hace de la llegada de Bicimad al distrito?
R: Bicimad ha llegado a todos los distritos gracias a los fondos Next Generation del Gobierno Central, eso no se puede ocultar. Y la realidad es que en Villa de Vallecas, lo mismo que en otros distritos más periféricos, tenemos unas fronteras físicas formadas por grandes viarios como la M-40 o la M-45. Para moverte por el distrito bien, pero para ir a Puente de Vallecas a Villaverde o al otro lado del río, ¿cómo lo haces?, ya que ni siquiera hay un acceso ahora mismo que te permita ir al Anillo Verde Ciclista. La foto ha quedado muy bonita, pero lo que nos falta es una infraestructura ciclista. Siempre hemos apostado por una red ciclista que sea capilar, que llegue a todos los distritos y que permita la interconexión entre ellos y que sea una alternativa real de transporte para cualquier vecino de la ciudad de Madrid.
P: Para terminar, 4.000 residentes, de los cuales 1.800 son menores, sin suministro eléctrico, han afrontado su cuarto invierno en Cañada Real, ¿cómo se está avanzando en esta problemática?
R: Lo que no se está cumpliendo es el Pacto de la Cañada. En lo que afecta a este distrito que es el sector 6, se están esperando los realojos, pero con los censos desactualizados y al ritmo actual se pueden tardar décadas en que se produzca ese realojo. Es increíble que desde la administración no se haya movido ni un solo hilo para poder dar unas condiciones de vida dignas a estas personas, que cuatro años después haya 2.000 personas viviendo en esas condiciones sin luz, menores, personas enfermas que dependen de la electricidad para mantenerse, vitalmente, respiradores, etcétera, y no se proporcione una alternativa. Exigimos, lo primero una dignidad para estas personas eso es lo más prioritario y luego pues los realojos con un plan de actuación real, no reubicar a familias sin un seguimiento y un apoyo constante. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid tienen muchas carencias y en estos distritos es donde más lo vemos, con un plazo para pedir una cita que puede llegar a ser de dos meses.