‘¿Y si hacemos una serie con nuestras historias?’

REDACCIÓN.

El 28 de noviembre se estrenó Resacón en Vallekas, el primer capítulo de Las crónicas de la litrona, webserie cuyos capítulos cuentan diversas historias de un grupo de colegas ambientadas en Hortaleza y Vallecas, desde el instituto hasta la vida adulta. “Colegas que escribíamos nuestras historias más locas y las introducíamos en una vieja litrona de coleccionista de los años 50 o 60, llenándola como un diario o mensaje en una botella. La serie gira en torno a esa litrona”, nos explica Javier Sanders, guionista y productor ejecutivo de la serie, al que hemos entrevistado para conocer mejor este atractivo proyecto.

 

¿Cómo surge esta idea?

La premisa es la siguiente: ¿y si hacemos una serie con las historias de nuestro grupo de colegas? Muchos de los amigos nos conocemos desde los 4 años, y ahora algunos nos acercamos a la treintena. Hemos vivido mucho juntos. Hace cuatro años Álex y yo nos planteamos por primera vez guionizar historias reales que han pasado a la gente del barrio, e incluso hicimos una compra de material, pero la idea no cuajó. El grupo se disgregó. Hace un par de años retomamos la idea y cada vez se apuntaron más amigos y fundamos nuestra productora, Weedstorming Studios. Este proyecto ha vuelto a unir al grupo y ahí es donde empieza la historia: volver a coger la litrona y recordar viejos tiempos, pero también escribir nuevas historias. Como dice Adri, uno de los protas de la serie: “La verdadera amistad es como montar en bicicleta, nunca se olvida”.

¿Cuántos capítulos va tener la serie?

Nuestra idea original es hacer diez. Hicimos un capítulo cero o piloto en el que nos pusimos a prueba y presentamos a los personajes, pero la serie se inicia con Resacón en Vallekas, un doble capítulo. Llevamos estrenados, además del capítulo cero (el 26 de octubre), las dos partes de Resacón en Vallekas (28 de noviembre y 28 de diciembre). Procuramos estrenar siempre la última semana de mes, martes o jueves.

Son capítulos de 20 minutos, que se centran en cinco personajes: Max, Leo, Adri, Luna y Anna. Cada capítulo es una historia de un personaje. Hemos recopilado historias de 10 años de decenas de personas y amigos del barrio, pero en la serie son cinco los personajes que “recrean” esas historias.

¿Cuántas personas estáis involucradas en el proyecto?

Han participado unas 60 personas, y esto sin contar escenas en las que hemos llegado a emplear 50 extras, casi todos amigos, como cuando recreamos un falso festival o cuando llenamos el bar habitual donde van los personajes. El grupo original lo componemos 10 amigos: Álex (director de foto, cámara, montaje y efectos especiales), Víctor (comunicación y redes sociales), Sergio (3D), yo (guion y producción) y muchas manos amigas en medios materiales, producción y difusión: Álvaro, Javier, Mario, Cristina, Pablo, Sofía, Bea. Después, con los ahorros y el trabajo de este grupo de amigos hemos armado un proyecto profesional.

Contratamos a nuestro director, Alberto Collado de Lis (Kasper Films), a los actores principales como Raúl Peñalba, Daniel Ghersi, Carmen Ibeas, Julia Olivares, Niko Verona o Jesús Irimia (aunque algunos de los colegas también actuamos), a nuestro ayudante de dirección Guillermo López, un equipo profesional de sonido con Estefanía Ortega o José Antonio Plaza, maquillaje con Cris Rodríguez… Y esto es lo bello: a pesar de que es un proyecto que sale de colegas, es una serie hecha por profesionales.

¿Cuál es el presupuesto?

Esto es un proyecto colaborativo y, obviamente, el presupuesto es limitado, dado que hasta ahora procede íntegramente de ahorros, unos 12.000€ reunidos a lo largo de casi cuatro años. Queremos hacer 10 capítulos, y cada uno suele costar 1.500€ de media. Este presupuesto se emplea en rodar escenas que, a veces, son caras y complejas: hemos recreado un control policial y un festival con acampada. Eso requiere muchas manos y planificación. También se emplea en atrezo, catering y, sobre todo, en pagar al equipo contratado.

Dentro de nuestras humildes posibilidades de asalariados, tenemos el orgullo de decir que todo el mundo ajeno al grupo de amigos que participa en el proyecto cobra, y además cuenta con un compromiso firmado de reparto de futuros beneficios a partes iguales, por capítulo, una vez cubiertos los costes de producción. Venimos de un ámbito laboral en el que estamos cansados de ver cómo se exige trabajo gratuito o se malpaga mientras el jefe se forra. Nosotros pagamos lo que podemos, nadie trabaja gratis, y si hoy no podemos dar mucho nos comprometemos a retribuirlo una vez lleguen los beneficios. En cierta manera, todos los que participan en el proyecto son socios.

¿Cómo os financiáis, además de vuestros ahorros?

Dependemos mucho del crowdfunding y las donaciones vía PayPal para apoyar el proyecto. Nuestro único ingreso fijo es la publicidad que Youtube inserta en nuestros vídeos, y la gente debe verla entera para que nos paguen unos céntimos. Cada 1.000 visitas supone de media 1,5€. Y Youtube no paga hasta que sumas 70€. Facebook ni siquiera comparte un céntimo del contenido que subes a su plataforma. Por eso son tan importantes las donaciones o patrocinadores. El presupuesto siempre limita la serie, y aun así hemos hecho cosas impresionantes. Pero más dinero supone, por ejemplo, más tiempo para ensayar escenas y mejores resultados, más días de rodaje, mejor atrezo… Grabamos todo muy rápido porque es muy caro. Grabamos en cuatro días, cuando tenemos libre en nuestros trabajos, y con 1.500€, capítulos que deberían costar 5.000€ y tener mucho más tiempo.

¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta?

Han pasado apenas dos meses y medio desde que estrenamos nuestro piloto, y llevamos más de 22.000 visitas. Los capítulos estrenados suman más de 8.000 visitas. Nuestro objetivo es llegar a las 10.000 por capítulo; nuestro ideal… 100.000 o más. La webserie más conocida de España, Malviviendo, ha tardado casi 10 años en superar el millón de visualizados de media por capítulo. Nuestro principal medio de comunicación es el boca a boca. Es importantísimo. Por eso es muy importante suscribirse a Youtube, para recibir nuestros nuevos vídeos, no solo los capítulos sino los vídeos cortos; es una serie que puede trocearse fácilmente en sketches.

La respuesta es mayoritariamente muy buena: nos felicitan, nos escriben para participar… Siempre hay gente a la que no le gusta nuestro humor y haters que no entienden las limitaciones de un proyecto hecho con poco dinero y que, aun así, es profesional. Pero nos quedamos con lo bueno: la cantidad de gente que se suscribe y nos felicita, y sobre todo que hemos cumplido el sueño de hacer una serie y los colegas nos hemos reencontrado.

 

Más información:

 

 


Imágenes: Las Crónicas de la Litrona.

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