Festiva, contundente y diversa manifestación en defensa de los servicios públicos en Vallecas

La pancarta que abrió la manifestación

La marcha partió de la Junta Municipal de Puente y finalizó en las proximidades de la Asamblea de Madrid el jueves 9 de julio

Por Redacción

Con precaución, respetando las medidas de seguridad, pero también con rotundidad. Los cerca de 2.000 vecinos y vecinas de Puente y Villa de Vallecas hicieron oír su voz en defensa de unos servicios públicos de calidad en la manifestación que partió de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, recorrió la avenida de Albufera y concluyó en las proximidades de la Asamblea de Madrid, donde los más de 30 colectivos y organizaciones convocantes leyeron un manifiesto.

“La COVID-19 ha dejado al desnudo la precariedad de nuestros servicios públicos: nuestra sanidad, nuestro sistema educativo, las residencias de mayores, los servicios sociales, la atención a domicilio de nuestras personas mayores y dependientes. Las políticas neoliberales de recortes y privatización nos han hecho más vulnerables y vivimos en una ciudad y en una región que, aunque se vanaglorien de ser la locomotora de España, no están preparas para una catástrofe como la que estamos viviendo”, esgrimieron los organizadores de este acto de protesta.

Varios de los asistentes a la convocatoria

Al respecto, repitieron hasta la saciedad que ni al colectivo sanitario, ni a las personas enfermas les va a ser fácil olvidar lo vivido durante esos días; que la generación que consiguió la universalización de la sanidad y la educación se ha marchado en condiciones inhumanas, que las residencias han sido el peor ejemplo de cómo las políticas privatizadoras y corruptas de unos pocos acaban con la vida de muchos; y que las colas del hambre serán imágenes que pasarán a la historia.

Las demandas de estos colectivos van dirigidas a las tres administraciones. Entre otras peticiones, exigen al Gobierno de España, la derogación de las leyes que permiten la privatización de los servicios públicos como la Ley 15/97; al de la Comunidad, el aumento de las plantillas de hospitales y centros de salud de Vallecas, así como la contratación de más profesores y un plan de inversiones para construir residencias; y al del Ayuntamiento de Madrid, el refuerzo de los Servicios Sociales y la atención a todas las personas vulnerables.

Huelga indefinida de los MIR

Al final de la lectura del comunicado se hizo alusión a la huelga indefinida de los Médicos Internos Residentes (MIR) del 13 de julio, un alegato que fue acompañado de un caluroso aplauso. “Es una huelga para defender sus condiciones de trabajo, para reivindicar un convenio colectivo que no tienen, sabéis que la Sanidad Pública funciona en buena parte gracias a los residentes”, dijeron los manifestantes. “Nuestros residentes de Medicina y de Enfermería de nuestros centros de salud y de nuestros hospitales que sepan que estamos con ellos, apoyándolos y que exigimos a la administración que hagan unos servicios mínimos que sean de verdad mínimos, que les han puesto el 100 %. Apoyamos la huelga de los residentes médicos y de enfermería”, añadieron.

Un momento de la protesta

Unidos por lo público

Sin duda, una de las características de esta convocatoria ha sido la cantidad de entidades, más de 30, que han apoyado de una u otra manera. Desde el inicio de su preparación, el día 24 de junio en una reunión organizativa convocada en el Parque Amós Acero y a la que acudieron más de 80 personas, se percibía que la organización de la manifestación sería ágil. Así fue, ya que en solo dos semanas y mediante dos grupos de whatsapp, la gente fue ofreciéndose para diferentes tareas y a éstas se iban sumando mejoras, lo que dio lugar a que se generara un espíritu de unión y de equipo. Esta manifestación sin haber sido multitudinaria, sí ha dado una clara señal de ganas, unión y fuerza, como claramente expresaba una participante: “Tenemos por delante mucha causa común como Vallecas por lo público. Esta unión diversa no se puede perder, porque es necesaria. Vallecas cuando se une, consigue cambios y hoy se ha demostrado. Gracias de todas a todes y no perdamos esta forma histórica de lucha común y definitiva. Orgullosos tenemos que estar de ser lo que somos y a seguir construyendo barrio con conciencia de clase”.

La lectura del manifiesto final

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 80 − = 78

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.