FACUA MADRID.
FACUA Madrid ha pedido por escrito al área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid que adopte con la mayor celeridad posible las prometidas medidas destinadas al estudio y control epidemiológico de los residuos, emisiones y olores generados por el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
La asociación ha tenido constancia de las reiteradas protestas cursadas por las asociaciones vecinales del distrito de Villa de Vallecas, el más próximo al parque, que han llegado incluso a promover una recogida de firmas solicitando el cierre de la planta, en la que han participado más de 4.500 madrileños.
Según la última memoria de actividad publicada, correspondiente al ejercicio de 2016, en dicho año el Parque Tecnológico trató un total de 1.248.180 toneladas de residuos urbanos, lo que suponía un 2,34% más que en el año 2015.
FACUA Madrid ha reclamado al consistorio que adopte medidas eficaces para acabar con los malos olores que emanan de la planta. La actividad de la misma resulta, además, perjudicial para los ciudadanos que residen o trabajan en zonas próximas y que respiran constantemente los efluvios que produce.
Competencias
La Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos señala, en el artículo 3, que “el ayuntamiento de Madrid es competente para la limpieza de vías y espacios públicos y para la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos”. FACUA Madrid insta a verificar cuanto menos que el susodicho Parque Tecnológico cumpla los estándares previstos por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de la Ley de Prevención y Control integrados de la contaminación.
Esta denuncia se une a la efectuada el pasado mayo por la asociación sobre la eliminación de las escombreras ilegales próximas a la misma zona.
Imagen: FACUA