Por Redacción
La primera edición de ‘Vallekas Negra’, el festival de novela negra de Vallecas, fue clausurado en la tarde del domingo 12 de febrero en el Ateneo Republicano de Vallecas, tras dos semanas de actividades alrededor de este género que han tenido una gran acogida entre el público.
La jornada de despedida consistió en el debate ‘La mujer y la novela negra’, con Cristina Fallarás, periodista y escritora; Marisa Pinta, autora de ‘Marlene’, María Teresa Montero, autora de ‘La constelación de Casiopea’; Montse Ríos, autora de ‘Alrededor de la mente’, moderado por Begoña Loza, de la librería La esquina del zorro. Tras la charla, actuó el conjunto de jazz Javier Bruna Trío y se sirvió un aperitivo ‘noir’, a base de arroz negro.
Sus organizadores no dudan en asegurar, a modo de balance, que la primera andadura de ‘Vallekas Negra’ ha sido un rotundo éxito. “El público ha respondido muy bien, llenando el Ateneo durante las dos semanas que ha durado el festival. Existe una necesidad de iniciativas culturales que las instituciones no están sabiendo ver”, asegura Álex Pérez, presidente del Ateneo Republicano de Vallecas.
Compromiso de consolidación
Además, durante la clausura, los organizadores anunciaron su compromiso para que esta iniciativa se consolide. “Comenzamos a trabajar desde hoy en la segunda edición. No solo para contribuir a crear una agenda cultural para el sur de Madrid, sino porque el público y los autores así nos lo han pedido. El objetivo es que ‘Vallekas Negra’ sea un imprescindible en el panorama de la novela negra de este país”, afirma Ignacio Marín, coordinador del ciclo.
El festival nació con el objetivo de llevar la cultura a las calles de Vallecas y dar voz a autores, tanto consagrados como noveles, de un género con una innegable carga social. Durante sus dos semanas de duración, ha acogido presentaciones, charlas y actividades culturales con autores como Carlos Bardem, Cristina Fallarás, Daniel Serrano, Angelique Pfitzner o Alejandro M. Gallo.