Por Redacción
Entrevías dio un paso más el pasado 12 de diciembre para poner en valor un barrio en constante transformación, que se reinventa y se resiste a la estigmatización institucional y a una historia no siempre bien comprendida que han intentado imponer.
La Asociación Vecinal La Paz de Entrevías, que este año celebra su 50º aniversario, junto con el CEPA de Entrevías, inauguraron la exposición fotográfica ‘Historias de Entrevías’. A través de una amplia colección de fotografías, la muestra recorre cronológicamente la memoria viva de este emblemático barrio vallecano.
La exposición relata su evolución: desde su origen como asentamiento popular, pasando por los bombardeos de la Guerra Civil, la llegada de migrantes de otras comunidades, las vivencias de los vecinos en los “tiempos del barro”, los difíciles años marcados por la lacra de la drogadicción, hasta la integración multicultural y enriquecedora de personas provenientes de otros países. También destaca las luchas vecinales, como la reivindicación del Parque de Entrevías, una verdadera joya del barrio. Además, incluye propuestas para el futuro, reflejando el compromiso de la Asociación Vecinal La Paz con su comunidad a lo largo de cinco décadas.
Este colectivo ha llevado a cabo durante los últimos meses un arduo trabajo de selección de fotografías provenientes de fotógrafos profesionales, entidades y redes sociales. “El auténtico valor de esta exposición radica en la participación vecinal, ya que muchos vecinos han cedido sus fotos familiares, reflejando momentos cotidianos con los que todos pueden identificarse y que quedarán como un legado material y sentimental del barrio”, comentan sus organizadores.
El evento comenzó con la presentación de la exposición a cargo de Paco Carazo, presidente de la Asociación Vecinal La Paz, seguido de las palabras de Luis Cuesta, director del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas), que acoge esta muestra fotográfica en sus instalaciones. También intervinieron Jorge Nacarino, presidente de la FRAVM y Miguel Sánchez, representante de la Fundación Anastasio de Gracia, ambas entidades colaboradoras en el proyecto. El momento musical estuvo a cargo de Edu de Nova, joven del barrio, promesa de la canción de autor, quien interpretó varios temas, entre ellos ‘Mi barrio’, que se está convirtiendo en un himno para Entrevías.
Tras las intervenciones, la numerosa asistencia inició el recorrido por la exposición. El acto concluyó con un aperitivo en el que vecinos y vecinas compartieron impresiones sobre el barrio, su gente y su memoria. La recreación de una “chabola” como representación de unos años y unos tiempos duros y la convocatoria a un concurso fotográfico para móvil, prorrogado hasta el final de la exposición, complementan el menú cultural de esta muestra fotográfica.
La exposición ‘Historias de Entrevías’ se podrá visitar de forma gratuita en horario de mañana y tarde en el CEPA de Entrevías (calle de La Serena, 394) hasta el 28 de febrero de 2025.